Destituido jefe de la Armada argentina por submarino desaparecido

Destituido jefe de la Armada argentina por submarino desaparecido

Compartir

El Gobierno argentino destituyó al jefe de la Armada, Marcelo Srur, en el transcurso de una investigación abierta tras la desaparición hace un mes del submarino ARA San Juan, según confirmaron hoy (16.12.2017) fuentes oficiales.

La medida fue tomada por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en medio de versiones acerca del supuesto mal desempeño de la Armada en los primeros días de conocida la desaparición del sumergible, destacaron la agencia de noticias estatal Télam y los diarios La Nación Clarín. En forma interina quedará al frente de la Marina el jefe de sumarios, Juan Mocoroa.

COMISIÓN INVESTIGADORA

Además de este relevo, se formará una comisión investigadora compuesta por tres submarinistas, uno de ellos el capitán Jorge Bergallo, padre del capitán de corbeta Jorge Ignacio Bergallo, segundo comandante del San Juan, uno de los 44 tripulantes desaparecidos en el submarino.

La comisión investigadora será independiente del Ministerio de Defensa, con presupuesto propio e ilimitado, «a fin de poder llegar a la verdad de lo sucedido con el buque», concretaron las fuentes oficiales.

Hace un mes el submarino ARA San Juan estableció su última comunicación, mientras viajaba desde el puerto austral de Ushuaia hasta su base, en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

BÚSQUEDA 

Este viernes, un grupo de familiares marchó en la ciudad de Mar del Plata, situada a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, al cumplirse un mes de la última comunicación que tuvo el submarino con la base. Las familias pidieron a Macri que prosiga la búsqueda de posibles supervivientes, tarea a la que el Gobierno puso fin el 1 de diciembre al considerar que no había esperanzas de hallar con vida a los 44 marinos.

Los familiares también se manifestaron en la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires, frente a la Casa de Gobierno argentino, donde desplegaron una bandera argentina. (DW, EFE, dpa)

Dejar una respuesta