La Contraloría Regional de Valparaíso detectó cobros por un total de $90 millones por parte de funcionarios municipales de Papudo, quienes elaboraron supuestos informes de investigación que servirían al municipio para establecer futuros convenios.
Sin embargo, la entidad fiscalizadora determinó que la información por la cual se les pagó, «obedecen a un conjunto de definiciones, elementos y materiales de estudio, afiches, informativos e instructivos, entre otros, sobre temáticas existentes en páginas de internet de organismos privados y públicos, todas de fácil acceso para el municipio, fuentes de las cuales fueron copiados o reproducidos, en gran parte, en forma textual y sin autorización de sus autores o sin hacer referencia a los mismos».
Los hechos fueron acotados entre enero de 2011 y octubre de 2014, tiempo en que de manera recurrente se contrató a honorarios a ocho funcionarios, quienes además de estas tareas, tenían contrato vigente con el municipio por el que ya recibían un sueldo, según consignó SoyChile.cl.
Entre el listado de sitios desde donde los funcionarios hicieron «copy paste» de la información destacan Wikipedia, Senama, BuenasTareas, Monografias y hasta psiconotas, además de algunos medios locales y resultados de búsqueda en plataformas como Google y Yahoo.
Contraloría instruyó un sumario administrativo, al que se agregarán los resultados de la investigación. Asimismo, se envió una copia del informe a la Fiscalía Regional de Valparaíso «para los fines que procedan». El municipio, en tanto, señaló mediante un comunicado de prensa que no «comparte» las apreciaciones emitidas en el informe de la Contraloría y que «los contratos que se suscribieron sí fueron cumplidos de acuerdo a los cometidos establecidos».
«Además, resulta necesario precisar que a la Contraloría Regional, según la normativa legal vigente, sólo le compete efectuar un control de legalidad; no obstante que del contenido del informe, se puede apreciar que se está efectuando una evaluación del mérito, oportunidad y conveniencia de dichos contratos, materia ajena a sus facultades», agregó.