Detenida banda criminal extrajera que estafaba con créditos informales

Detenida banda criminal extrajera que estafaba con créditos informales

Compartir

La Policía de Investigaciones (PDI) a través de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) y Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) Valparaíso, desarticularon una organización criminal internacional dedicada al delito de Usura, Asociación Ilícita y Lavado de Activos, mediante el otorgamiento de créditos informales.

La banda era denominada “La Empresa” y operaba en Panamá, Colombia, Uruguay y Chile. Mientras que en el país tenía sedes en distintas regiones. El trabajo coordinado entre las policías y el Ministerio Público permitió realizar la orden de entrada de 21 inmuebles ubicados en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’ Higgins.

En el procedimiento se concretaron las detenciones de 44 personas, 43 de ellos de nacionalidad colombiana, además, se incautaron 27 motocicletas, cinco automóviles, dinero en efectivo y evidencias documentales.

La Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich (en la foto), explicó que la banda tenía diversas oficinas en todas las regiones, aunque la mayor parte en Santiago, en estas acudían los sujetos para comerciar y establecían contacto virtual y telefónico con las personas afectadas.

Por su parte el jefe nacional contra el Crimen Organizado de la PDI, prefecto inspector Mauricio Jorquera, indicó que “se dedicaban a prestar dinero de manera ilícita, por sobre intereses del mercado que tiene la autoridad establecida, a feriante y comerciante que obviamente no tienen respaldo para argumentar entidades formales, bancarias o financieras”.

Junto con ello, mencionó que la organización criminal también realizaba “control de riesgo” como si fuera una verdadera entidad bancaria. En los casos que la persona que solicitaba un préstamo no pagara, se le ejercía una multa.

Cabe señalar, que las unidades especializadas de la policía civil lograron establecer en esta investigación movimientos bancarios de sus integrantes por más $6.500 millones, desde el año 2020 a la fecha. Los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso para efectuar la formalización correspondiente, que se espera se concrete el lunes 25 de noviembre. (La Tercera)