La Policía de Investigaciones informó la detención de un sujeto, quien es acusado de provocar el incendio forestal del 2 de febrero de este año y que afectó a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
El siniestro dejó 137 fallecidos y más de 16 mil personas damnificadas en la Región de Valparaíso. El sujeto fue detenido en la comuna de Valparaíso, casi 4 meses después de la tragedia.
De acuerdo a la información preliminar, es bombero, voluntario de la 13 compañía de Valparaíso, lugar desde donde fue sacado por la PDI, y habría actuado solo. Se espera que la ministra del Interior, Carolina Tohá; el director nacional de la PDI, Eduardo Cerna; junto al fiscal nacional, Ángel Valencia, se refieran a la captura.
Recordar que tanto las autoridades de Gobierno, como Conaf y Senapred apuntaron a que el inicio de las llamas fue intencional.
Fueron casi 9 mil las hectáreas quemadas en el siniestro que se propagó por varios días.
«ACTO DE JUSTICIA Y REPARACIÓN»
Nuevos antecedentes se revelaron esta tarde sobre la detención de un sujeto que es sindicado como el autor del megaincendio que en febrero azotó la Región de Valparaíso.
En punto de prensa, la ministra del Interior, Carolina Tohá, el fiscal nacional, Ángel Valencia, y el director nacional de la PDI, Eduardo Cerna, entregaron algunos detalles de cómo se logró individualizar al presunto responsable, quien es voluntario de Bomberos del cuartel de Placilla.
Al respecto, Tohá destacó la labor policial y las «coordinaciones que se realizaron para llegar a esta detención. Es algo que como país tenemos que reconocer, felicitar, y no olvidarnos cuál es su foco». «Aquí hay trabajo policial, hay investigación penal, hay una búsqueda de que funcione el imperio de la ley, pero lo que hay en primerísimo lugar es un acto de justicia y reparación con quienes perdieron la vida en el incendio, con sus familias, con quienes perdieron todos sus bienes, sus fuentes de trabajo», enfatizó.
Asimismo, afirmó que la investigación desarrollada hasta ahora aporta pruebas «contundentes» en contra del acusado y que «tiene una enorme solidez». «Tenemos esa tranquilidad de que esto no va a ser una detención, sino que va a hacer el inicio de un proceso que termine con condenas y castigo por el acto homicida irresponsable que se cometió ese 2 de febrero cuando iniciaron estos incendios», sostuvo.
Junto con esto, Tohá no confirmó ni descartó la posible participación de más personas en los siniestros. «La verdad es que hay cosas que no es oportuno, prudente ni posible relatar ahora. Hay contundente evidencia de muy variado tipo respecto de este caso, y en relación a otros elementos que pudieran estar vinculados, es parte del trabajo que se está realizando. No es una investigación concluida, pero que ha dado un paso vital», subrayó.
El director de la PDI, en tanto, resaltó el «exitoso resultado investigativo que se contrapone con lo penoso de lo que origina esta investigación», lo que se logró gracias a «un trabajo especializado, el apoyo permanente, el trabajo en terreno minucioso, el trabajo de campo, le levantamiento de evidencia, el análisis, el cruce de información».
«Esto permitió ubicar, establecer patrones conductuales, ubicaciones geográficas, desplazamientos, que permitió obtener la orden de detención del autor de los incendios ocurridos en febrero en la Región de Valparaíso con el resultado que todos conocemos», complementó.
En tanto, el fiscal Valencia envió un mensaje a las víctimas y sus familias. «Sabemos que especialmente en el caso de las personas que perdieron a sus seres queridos, no podemos devolverles la vida, a quienes amaron y que se fueron en ese incendio. Pero lo que podemos hacer era cumplir la promesa de investigar qué había ocurrido, establecer si habían participado terceros (…) y si eran legalmente responsables junto con la PDI investigar los hechos, perseguirlos, llevarlos ante los tribunales y pedir las sanciones más severas», aseguró.
Y puntualizó: «Hoy día estamos cumpliendo con esa promesa. No les podemos devolver a sus familiares, pero podemos contribuir de alguna manera con justicia y hoy día uno de los autores entendemos de ese incendio se encuentra privado de libertad». El sujeto será formalizado este sábado por el delito de incendio con resultado de muerte.
BOMBEROS: «ESTAMOS DEVASTADOS»
Su total rechazo manifestó el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso tras la detención de un voluntario sindicado como el presunto autor del megaincendio forestal que en febrero azotó la región y que dejó 137 muertos y más de 16 mil damnificados.
Así lo expresó el comandante Vicente Maggiolo, quien indicó que en estos momentos las máximas autoridades de la institución se dirigen al cuartel de la PDI para conocer mayores antecedentes sobre el caso.
«Estamos completamente devastados con lo sucedido. Es un hecho completamente aislado y queremos dilucidarlo lo antes posible», comenzó señalando. Complementó que «llevamos más de 170 años al servicio de Valparaíso y no nos podemos permitir este tipo de situaciones, así que vamos a hacer una declaración mucho más contundente».
Según dijo, «es terrible, estamos devastados, este es un hecho aislado que queremos dilucidarlo lo antes posible. Esto no tiene por qué empañar los más de 170 años que el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso ha servido a la comunidad de Valparaíso». «Por lo tanto queremos esclarecer y vamos a poner a disposición de quien corresponda todos los antecedentes que podamos tener en pos de poder esclarecer esta situación», puntualizó.
RIPAMONTI
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se refirió a la detención de Francisco Ignacio Mondaca, un bombero de 22 años sindicado como quien habría originado el incendio del 2 de febrero en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, el que dejó 137 víctimas fatales y 16 mil damnificados.
“Todas las personas viñamarinas sabíamos que esto había sido un ataque intencional. Es más, en cada reunión, en cada calle, en cada barrio, los vecinos nos preguntaban todos los días si es que había alguna posibilidad de encontrar a los culpables, y hoy gracias al trabajo profesional, dedicado e impecable de la PDI y la Fiscalía podemos tener ese grado de certeza”, señaló la alcaldesa viñamarina.
“Quiero en nombre de las familias, en nombre de las víctimas fatales y en nombre de todas las personas que viven en esta ciudad, decir que esperamos que se reciban las condenas más ejemplares para quienes nos atacaron, para que cualquier persona si quiera se atreva el día de mañana a atacar la ciudad de Viña del Mar sepa que va a ser perseguido, apresado y condenado para el resto de su vida”, agregó la autoridad comunal.
El detenido se desempeñaba como voluntario de 13° Compañía de Bomberos Valparaíso George Mustakis Dragonas, y había sido distinguido por su compañía hace unas semanas al completar 12 meses como bombero activo.
Mondaca fue apresado durante la tarde en el cuartel ubicado en la calle Cardenal Samoré, en el sector de Placilla de Peñuelas de la Ciudad Puerto.
El trabajo de análisis criminal de detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI junto a la Fiscalía Regional de Valparaíso permitió individualizar al sospechoso y detenerlo. (Emol-La Tercera)