Detenido presunto involucrado en crimen del suboficial Eugenio Nain en Arauco

Detenido presunto involucrado en crimen del suboficial Eugenio Nain en Arauco

Compartir

Carabineros informó que detuvo a un individuo que estaría involucrado en el crimen del suboficial mayor Eugenio Nain, ocurrido en octubre del año pasado, cuando el uniformado participaba en el despeje de vías que estaban bloqueadas producto de la instalación de barricadas, en Padre Las Casas, Región de La Araucanía.

El operativo policial se desarrolló esta mañana en el sector Canteras de Metrenco, luego de que la investigación permitiera ubicar al hombre de 30 años en el lugar desde donde se realizaron los disparos.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dijo que «hoy, después de diversas diligencias en diferentes ciudades y particularmente en el sector de La Araucanía, hemos logrado la detención de una de las personas que se encuentra vinculada directamente y posicionada en el lugar donde se comete el asesinato del cabo Nain, suboficial mayor hoy con ascenso póstumo, ya que falleció en el cumplimiento de su deber».

«Y hemos incautado evidencia, hemos incautado vehículos con diversas técnicas investigativas, utilizando toda la tecnología disponible y por sobre todo la voluntad del Ministerio Público y de los órganos especializados para sacar adelante esta investigación», añadió.

El policía mapuche de 24 años llegó aquella mañana hasta el kilómetro 682 de la Ruta 5 Sur para verificar la instalación de barricadas incendiarias. Allí, él, quien conducía el vehículo policial, y su acompañante habrían sido abordados por cerca de una decena de encapuchados, quienes les dispararon con armas de fuego.

«No descansaremos hasta detener al resto de las personas que tenemos identificadas y los pongamos a disposición de los tribunales. Este es un trabajo serio», afirmó el general Yáñez.

Nain -dos hijos y cinco años de servicio al momento de su deceso- fue trasladado de urgencia al Hospital de Temuco, donde falleció, iniciándose una investigación que dirige la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía.

El aprehendido pasará esta jornada a control de detención, audiencia en la que luego será formalizado. «Hoy se detuvo a una persona en la investigación por el homicidio del cabo Eugenio Nain, a raíz de diligencias que se van a exponer en la audiencia se logró identificar finalmente a algunas personas», señaló el fiscal de alta complejidad Carlos Bustos.

El persecutor además confirmó que el OS-9 y GOPE de Carabineros realizan diligencias para materializar otras órdenes de detención contra personas identificadas en la indagatoria.

DELGADO: «HITO IMPORTANTE»

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, calificó como un «hito importante» la detención de un individuo por su presunta participación en el crimen del cabo segundo ascendido póstumamente a suboficial mayor de Carabineros Eugenio Nain, ocurrida en octubre del año pasado en La Araucanía.

Las diligencias del OS-9 y del GOPE se desarrollaron esta mañana en tres viviendas del sector rural de las Canteras en Metrenco en la comuna de Padre de Las Casas.

«Es un hito importante para la investigación del cobarde asesinato del suboficial mayor Nain, es inevitable pensar en el sufrimiento de la familia, me ha tocado compartir en más de una oportunidad con ellos. Es inevitable también pensar en la necesidad de hacer justicia por un crimen cobarde y artero», dijo el secretario de Estado.

Delgado, quien acompañó al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en la entrega de la información, añadió que «como Gobierno valoramos los avances concretos en la investigación y vamos a estar muy pendientes de curso de esta indagatoria, a partir de esta detención».

Según explicó, aunque sin entrar en detalles, pues es una indagatoria en curso, «hoy se han realizado registros importantes en residencias que dan cuenta de la existencia de vehículos que fueron utilizados para escapar ese día, que se consumó el asesinato, y también hay elementos que sin duda van a ser un gran aporte a esta investigación».

«Aquí no se trata solo de la justicia, sino también de recomponer la paz y tranquilidad que tanto se necesita en la macrozona sur», manifestó el ministro.

MESES DE DILIGENCIAS

Después de meses de intensas diligencias, que incluyeron interceptaciones telefónicas, análisis de tráficos de llamadas con posicionamiento georeferencial de antenas, levantamiento de cámaras de seguridad, entre otras pericias técnicas, pudo determinarse la identidad de tres de los presuntos autores del delito.

Con estos antecedentes, se obtuvieron órdenes de detención y de allanamiento a sus domicilios, emanada de un juzgado de garantía local, las cuales se concretaron el día de hoy, logrando la detención —por ahora— del imputado L. K. T. N., de 30 años, chileno, que solo registra una aprehensión anterior por hurto de noviembre de 2016.

INCAUTACIONES EN CINCO DOMICILIOS

Paralelamente, los equipos policiales continúan realizando diligencias para detener a los otros dos imputados que habrían participado en el delito.

En la ejecución de las órdenes judiciales se allanaron cinco inmuebles, en los que se ha incautado un vehículo, teléfonos celulares, notebooks, rifles aire comprimido, equipos de comunicación radial y cartuchos de escopeta.

Ello, de acuerdo con la cuenta del resultado de las diligencias que se dio al fiscal de caso, Carlos Bustos Muñoz, quien dispuso que el detenido sea puesto a disposición del tribunal correspondiente para controlar su arresto durante esta jornada.

QUEDA EN PRISIÓN PREVENTIVA

En prisión preventiva quedó el individuo que esta mañana fue detenido en un operativo de Carabineros en el sector de Metrenco, comuna de Padre Las Casas, por su presunta participación en el crimen del sargento segundo Eugenio Nain, ocurrido en octubre del año pasado.

El juzgado de garantía de Temuco acogió la solicitud del Ministerio Público, decretando la medida cautelar de L.T.N formalizado por el homicidio del cabo Nain y homicidio frustrado del comandante que lo acompañaba de un camionero, que también fue atacado con disparos, por ser un peligro para sociedad y riesgo de fuga.

En la audiencia, el fiscal de alta complejidad Carlos Bustos exhibió como prueba para situar al imputado en el sitio desde donde se habrían efectuado los disparos, el tráfico de datos de su teléfono, el cual, dijo, revela que él estuvo en el sector a las 09:43, hora en la que se cometió el delito.

Además, presentó los videos de las cámaras de seguridad que, según su exposición, permiten identificar el vehículo que participó en la barricada en la Ruta 5 y en el ataque a Carabineros.

El persecutor asimismo mostró el peritaje que determinó que el proyectil que hirió de muerte al ex uniformado de 24 años es calibre 5.56, al igual que fotografías de los impactos balísticos que recibieron el radiopatrullas que conducía la víctima y un camión. (Emol)

Dejar una respuesta