El ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, entregó detalles respecto del estado de salud de su padre Juan Eduardo Mewes, de 91 años, y cómo este último ha cambiado sus hábitos luego de la violenta encerrona que sufrió en Vitacura.
El hecho, ocurrido la noche del 26 de noviembre, gatilló ayer la detención de un adolescente de 17 años, quien registra un amplio prontuario policial y lideraría una banda delictual.
En conversación con Emol, el ex líder del gran empresariado -quien traspasó el mundo el martes a Susana Jiménez- relató el estado de su padre tras el violento episodio.
«Él está bien, físicamente ya se va reponiendo de las heridas y, por lo tanto, de ese punto está bien. Anímicamente está bastante bien, con los apoyos que corresponden para una situación de esta naturaleza, pero podemos decir que está bien», manifestó.
El detenido, un menor de 17 años, fue aprehendido en la comuna de Recoleta en el marco de diligencias realizadas por Carabineros y la Fiscalía Local de Las Condes. Según las autoridades, el joven lideraba un grupo dedicado a portonazos en el sector oriente de Santiago.
La capitán Javiera García señaló que «conforme al perfil que se ha logrado levantar, y además con la información que se mantiene por el número de detenciones que mantiene, el adolescente tiene un rol de líder dentro de organizaciones que protagonizan robos con violencia e intimidación».
Sobre la detención, Mewes expresó que «la persona que detuvieron efectivamente tiene, por lo que sabemos, 17 años, es menor de edad, y con un amplio prontuario policial». «Por una parte llama la atención que una persona tan joven tenga un amplio prontuario, pero estas son las cosas que pasan cuando hay adultos detrás que contratan, que utilizan a menores de edad en delitos de esta naturaleza, o bien que pueden estar incluso vinculados con bandas criminales», relató.
Mewes también abordó las secuelas emocionales que deja este tipo de crímenes. «Conversé con él (su padre). A ver, por una parte, aquí hay como sentimientos un poquito encontrados, porque claro, bien que lo hayan detenido, pero faltan tres. Entonces, la razonable inquietud que queda es ¿qué pasa con el resto? (…) Eso también le genera un nivel de inseguridad importante». agregó.
Carabineros sostuvo que los delincuentes agredieron gravemente al adulto mayor y a su nieto, intimidándolos con armas de fuego. El vehículo usado por la banda tenía encargo vigente por robo desde el 25 de noviembre, y el menor detenido ya acumula 10 detenciones previas por diversos delitos.
Ricardo Mewes reflexionó sobre las libertades perdidas de su padre a raíz de estos crímenes aludiendo a que «hoy día, para salir de noche, tiene que contratar a una persona que lo lleve a las distintas partes donde tiene que movilizarse, ya no tiene la tranquilidad para poder manejar él durante la noche (…) Hace 10 años, quizás un poco más, eso no pasaba en Chile».
Además, destacó el impacto del crimen organizado en la vida cotidiana y aseguró que «cuando el crimen organizado, cuando estas bandas delictuales avanzan, el resto de la ciudadanía pierde libertad. Y eso es lo que no nos puede pasar».
El menor será presentado a su segundo control de detención durante este miércoles, mientras las autoridades continúan trabajando para dar con el resto de los responsables. «Espero que realmente los otros tres aparezcan rápido y sean detenidos rápidamente. Y bueno, que sean formalizados a la brevedad y condenados si el delito que ellos cometieron fue gravísimo», concluyó Mewes. (Emol)