Naciones Unidas se refirió al aumento de protestas alrededor del mundo, asegurando que a pesar de que “son complejas y variadas” uno de los factores más comunes del descontento social de debe a las “condiciones económicas, la corrupción y en general la gran desigualdad social entre los ricos y los pobres”.
La declaración del organismo, viene a raíz de recientes manifestaciones que se han visto en el mundo como Chile, Bolivia, Hong Kong, Ecuador, Egipto, Guinea, Haití, Irak y el Líbano. Pero tampoco dejan de lado las manifestaciones ocurridas en Algeria, Honduras, Nicaragua, Malawi, Rusia, Sudan y Zimbabwe. Además de países miembros de la Unión Europea como Francia, España y Reino Unido.
“Las sentimientos están exacerbados debido al aumento de desconfianza de las instituciones de gobierno, los políticos y la elite. Algunas de ellas son iniciadas por uno y dos hechos específicos, y han cambiado a demostraciones de muy públicas”, agrega la declaración.
Se espera que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se referirá nuevamente a este tema.
Esta jornada la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, confirmó que una misión de oficiales llegará a Santiago el próximo lunes y trabajará sobre el terreno hasta el 22 de noviembre.
El grupo de expertos “intentará reunirse con cargos del Gobierno, representantes de la sociedad civil, víctimas, instituciones nacionales de derechos humanos y otros implicados para recoger información de primera mano”, informó la portavoz del organismo Ravina Shamdasani.
El organismo señaló que la Alta Comisionada de la oficina, Michelle Bachelet, tomó la decisión de enviar esta misión a raíz de que un grupo de parlamentarios chilenos se lo solicitara, aunque recalcó que el Gobierno también emitió una invitación formal. (La Tercera)