Tras la salida de siete delegados regionales y dos delegadas provinciales para postular al Congreso, el jefe de bancada del Frente Amplio (FA), diputado Jaime Sáez, considera que «lo que ha primado en la decisión del Ejecutivo es la experiencia de las personas que han sido designadas. En su mayoría, estos nuevos nombramientos corresponden a personas que ya han trabajado previamente en este Gobierno, desempeñando roles políticos y administrativos relevantes. Es importante destacar que la función propia de estos cargos se mantendrá, asegurando la continuidad en la gestión».
En la misma línea hace un llamado «a la comunidad a confiar en que estos cambios no implican retrocesos ni modificaciones en las políticas que hemos estado implementando, particularmente en materia de seguridad. Nuestro compromiso sigue siendo fortalecer y dar continuidad a las medidas que beneficien a las regiones y su ciudadanía».
El jefe de la bancada del Partido Socialista (PS), diputado Daniel Melo, expresa por su parte que «cuando se acercan elecciones es normal que se cumplan ciertos plazos que están en la ley, y varias autoridades de Gobierno tomen la decisión de renunciar a sus cargos como ha ocurrido en otras ocasiones. Estas salidas se dan en este contexto, aquí lo más importante es que quienes han sido designados sean un aporte para cumplir el programa de Gobierno en esta última etapa y contribuyan a mejorar la gestión pública en las regiones».
Una apreciación más crítica tiene el diputado Héctor Barría, jefe de la bancada DC e Independientes, quien sostiene, en tanto, que «estas salidas de autoridades de la noche a la mañana no permiten realizar una evaluación. Si vemos caso a caso, la verdad que muy pocos brillaron por una gestión. Algunos se van prácticamente con una especie de premio de consuelo. Salen hoy, se les pide la renuncia hoy día, se les acepta la renuncia para que puedan ser candidatos y candidatas, pero reitero, muchas veces sin haber hecho una gestión sobresaliente».
«Esto de una u otra manera genera desconfianza en la comunidad, porque hay algunos que si venían realizando de buena manera su trabajo, debían seguir en eso colaborando con su Gobierno. Pero reitero nuevamente, otros salen porque es cosa de tiempo, en una o dos semanas igual lo iban a sacar por un mal desempeño y quedan con esta posibilidad de ser candidatos. Creo que a veces hay poca seriedad en este tipo de situaciones», agrega.
Desde la oposición, el senador José Miguel Durana (UDI) cree que «las renuncias de autoridades oficialistas de Arica y Parinacota con el objetivo de postular al Congreso el próximo año muestran una absoluta falta de compromiso con la región».
Para el legislador esta es «una muestra clara de la falta de compromiso que tiene la izquierda oficialista con nuestra región, porque prefieren asegurar un cupo en las parlamentarias del próximo año que terminar su mandato y afrontar las dificultades que tiene la región».
«Es lamentable que estas autoridades opten por sus intereses personales por sobre el bien común de los habitantes de la región. Que esto sirva para que los ciudadanos abran los ojos respecto al nivel de compromiso que tiene la izquierda oficialista con Arica y Parinacota», manifiesta.
El jefe de bancada de la UDI, diputado Gustavo Benavente, considera a su vez que «la renuncia de una escasa cantidad de autoridades por motivo de las próximas elecciones parlamentarias da cuenta del limitado elenco con el que actualmente cuenta este Gobierno. Prueba de ello es el hecho de que ningún ministro renunciara a su cargo, en circunstancias de que varios habían manifestado su voluntad de competir en los comicios del próximo año».
«Evidentemente -continúa- estamos ante un Gobierno carente de gestión y, ahora último, de figuras que puedan integrarse esta administración. Lo más lamentable es que esto refleja la decisión del Presidente Boric de gobernar pensando sólo en su base electoral y no en la inmensa mayoría de los chilenos».
La diputada Ximena Ossandón, jefa de bancada de Renovación Nacional, advierte que «es legítimo que los delegados presidenciales y otros funcionarios renuncien para competir en futuras elecciones, porque forma parte de las reglas del juego democrático, pero más allá del cargo vacante, lo realmente importante es que quienes los reemplacen cuenten con las competencias y conocimientos necesarios para desempeñarse adecuadamente. Chile enfrenta desafíos urgentes en seguridad, salud, educación y otras áreas prioritarias, por lo que el Gobierno debe garantizar que las nuevas autoridades estén a la altura de las demandas ciudadanas y no sean simplemente nombramientos políticos».
La jefa de la bancada del Comité Social Cristianos e Independientes, Francesca Muñoz (PSC), asegura que «a estas alturas ya nada me extraña de parte del Gobierno. Los cambios de ideas y rumbos, y la confusión, han sido la tónica. Esto confirma su incapacidad de mantener una línea clara y definida destinada a atender las múltiples y urgentes necesidades del país y también para mantener equipos competentes -no amigos ni militantes para pagar compromisos políticos- que ejerzan cargos que requieren más que sintonía política, un cierto nivel de experiencia».
Diputados del Biobío también abordan esta situación. El congresista Roberto Arroyo (PSC), por ejemplo, sostiene que «esa es la razón por la cual el Presidente Boric no eliminó a los delegados como institución a pesar que fue promesa de campaña, otra voltereta que ahora le sirve para que su sector pueda tener oportunidad de crecer».
Marlene Pérez (IND-UDI) señala que «es completamente legítimo que cualquier ciudadano pueda optar a un cargo de representación popular, y el plazo se vencía precisamente ayer viernes, para que autoridades regionales puedan optar al Congreso en las próximas elecciones. Lo que lamentamos es que al igual que el Gobierno del Presidente Boric, los delegados presidenciales y jefes comunales ligados al oficialismo han carecido de rumbo y han demostrado un bajo liderazgo en el territorio, donde los habitantes se han dado cuenta que muchos de ellos se aprovecharon de una situación bien coyuntural, como fue el estallido social, para ganar elecciones, pero al momento de demostrar gestión, quedaron bien al debe».
Finalmente la diputada Karen Medina (IND) afirma que «los gobiernos de turno siempre tienen este problema, el último año se vuelve más complejo, porque muchas de las personas que han ejercido cargos hacen abandonos de ello porque la ley les obliga para poder optar a un cargo de elección popular, que es lo que está pasando hoy día con estos delegados que dieron un paso al costado por una justa aspiración».
«Yo espero que esta situación no debilite aún más este Gobierno que ya vemos le ha costado abordar los temas que demanda la ciudadanía y que, por supuesto, han sido temas que han crecido con el tiempo y que ha sido muy complejo generar las soluciones en vía de recuperar, por ejemplo, la seguridad de nuestro país; la salud, que vemos que día a día sigue aumentando; y creciendo la crisis que tiene en educación, tampoco es que estemos tan bien y, en ese sentido, yo sinceramente espero que no le pegue mucho más fuerte tanto cambio de personas a este Gobierno», concluye. (Emol)