Diputada propone que Metro tenga vagones exclusivos para mujeres

Diputada propone que Metro tenga vagones exclusivos para mujeres

Compartir

Impacto provocó el reportaje de Informe Especial sobre las situaciones de acoso sexual contra mujeres en el Metro, cuyos índices se han disparado en el último tiempo.

De hecho, según el programa televisivo 8 de cada 10 mujeres han sido víctimas de este tipo de actos. Sin embargo, 2016 a la fecha se han realizado, en promedio, 10 denuncias mensuales.

Ante esta situaciones, la diputada PPD y la presidenta del Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Loreto Carvajal, presentó un proyecto de resolución para solicitarle al Gobierno que, en conjunto con Metro, se dispongan de carros exclusivos para mujeres durante las horas punta, o sea, entre 6:30 a 9:00 y 18:00 a 20:30.

La idea de los vagones diferenciados “son una medida optativa para aquellas que voluntariamente quieran subirse a un vagón donde vayan sólo mujeres. Creemos que cualquier medida que vaya en pos de generar seguridad y garantías del libre tránsito, que es un derecho social de todo hombre y mujer, colabora y ayuda”, dijo en un comunicado

“Junto a un grupo de diputadas hemos hecho esta propuesta que sumada a otras estrategias, como tener guardias y funcionarios capacitados en esta materia, van en la dirección de entregar una mayor seguridad principalmente a las niñas y mujeres”, agregó.

La idea provocó diversas reacciones. De hecho, la diputada del PRO, Marisela Santibáñez, adhirió a la iniciativa e indicó que “en distintas comisiones, universidades y en el ámbito laboral se están discutiendo protocolos de acoso, por lo que desde el transporte en este caso, y desde la cultura, el deporte, debemos aportar los granos de arena que van a garantizar la protección real para nuestras mujeres, y para todos los chilenos que ven a sus hijas, esposas también expuestas a este tipo de situaciones”.

Otros congresistas, en tanto, disintieron de la iniciativa. Tal es el caso de la diputada PC, Karol Cariola, y su par RN, Sebastián Torrealba, quienes señalaron que esto demostraría que como sociedad no hemos alcanzado el nivel de respeto necesario hacia la mujeres.

Para ellos, los vagones diferenciados también significaría que en nuestro país sigue instalada la cultura del machismo y acoso.

El grupo de diputados, integrado, entre otros, por María José Hoffmann (UDI), Marisela Santibáñez (PRO), Gabriel Silber (DC), Marcela Hernando (PRSD), Harry Jürgensen (RN) y Loreto Carvajal (PPD), suscribió el proyecto de resolución para solicitar que el gobierno instruya al Ministerio de Transportes la ejecución de un plan que destine carros exclusivos para mujeres en horarios punta.

No obstante, la iniciativa no encontró una buena acogida en dos de las ministras que componen el gabinete del Presidente Sebastián Piñera: Gloria Hutt, de Transportes, e Isabel Plá, del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Esta última señaló que no comparte la medida: “La solución no es aislar a las mujeres para protegerlas, sino impulsar tanto los cambios culturales como normativos, para asegurar una convivencia respetuosa y la protección de su integridad”.

En la misma línea, su par de Transportes, Gloria Hutt, señaló que “aislar a las mujeres va justo en contra de lo que tenemos que lograr, que las mujeres puedan viajar donde quieran tranquilas y eso no implica separarlas”.

Desde Metro, a través de un comunicado, tampoco hubo una recepción positiva a la idea: “Compartimos la mirada de distintas organizaciones expertas en este tema, que consideran que no es el mejor camino enfocar el problema en la división de los carros”.

Loreto Carvajal, presidenta de la Comisión de Mujer y Equidad de Género, argumentó que la medida se hace necesaria, debido a que “ ocho de cada 10 mujeres sufren de acoso sexual en los vagones de Metro cuando viajan en hora peak, en las mañanas y en horario vespertino”.

Agregó que en esos horarios “los vagones llegan a tener hasta cinco personas por cada metro cuadrado”.

No obstante, la presidenta del Observatorio Contra el Acoso Callejero (Ocac), María José Guerrero, descartó el motivo esgrimido por la parlamentaria.

“Si así fuera, no habría acoso en otros medios de transporte, como los taxis, donde la mujer va sola, o en el colectivo, donde van tres o cuatro pasajeros, y también ocurre la violencia sexual”, enfatizó. La dirigenta del Ocac dejó entrever que con la eventual ejecución de la idea se les transferirá la responsabilidad a las mujeres de subirse a los vagones mixtos.

También aludió al incierto escenario que se presentaría con las personas transexuales o población homosexual, en general. (Bio Bio-La Tercera)

Dejar una respuesta