Las diputadas Maite Orsini (RD) y Maya Fernández (PS) presentaron un proyecto parasancionar penalmente a quienes difundan en redes sociales, o por cualquier otro medio, fotos, audios o videos de connotación sexual sin el consentimiento de las personas que ahí aparecen.
Actualmente está penado tomar fotografías y difundirlas sin autorización, sin embargo, en algunas relaciones de pareja sus integrantes acuerdan mutuamente fotografiarse o incluso grabarse.
El proyecto apunta a castigar la difusión del material sin el consentimiento de los involucrados.
«Si no hay consentimiento de la persona que se sacó la imagen, tiene que ser sancionado y nunca jactarse, porque el día de mañana podemos estar cualquiera de nosotros en esa situación y a nadie le gustaría que a un hijo o hija nuestra o a nosotros, que eso pasara», aseguró la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández.
La parlamentaria además se refirió a la situación que se vivió en el matinal de Mega, «Mucho Gusto», donde se refirieron a uno de estos casos de manera burlesca.
«No me parece, sobre todo en personas que tienen un trabajo televisivo, serio, que trasmiten, llegan a las casas a través de los medios de comunicación, menos todavía. Hay un mínimo de respeto a la intimidad de las personas y eso es lo que queremos resguardar«, agregó.
El proyecto propone una pena base de 61 a 540 días de cárcel que podrían aumentar con agravantes, como difundir imágenes del cónyuge o conviviente o si se usan esas imágenes para extorsionar. (Cooperativa Aton)