El diputado Gaspar Rivas anunció que apelará a su expulsión del Partido de la Gente, decisión que fue adoptada por el Tribunal Regional de Valparaíso.
De acuerdo a la resolución, el parlamentario infringió la Declaración de Principios y Estatutos de la colectividad. Esto, ya que cometió “faltas a la disciplina” cuando perdió el control en determinados momentos.
La denuncia en contra de Rivas, presentada por ocho militantes, hacía alusión a dos instancias: la pelea de Rivas en la mesa paralela del proceso constituyente y el insulto que profirió a los diputados Víctor Pino y Yovana Ahumada, exintegrantes del PDG.
Ahumada, exjefa de bancada del partido, decidió sacar a Rivas de la comisión de Personas Mayores y asumir en su reemplazo. Esto, para asegurar que se lograra la censura en contra de Carolina Marzán (PPD).
“Lo que se hizo es una conchasumadrada. Son un par de conchasumadres, sí, son un par de conchasumadres Ahumada y Pino”, respondió el congresista a este acto.
RESPALDO
Este jueves, tras la votación de la prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, Rivas aseguró que “voy a hacer uso de mi derecho a la apelación, para que sea el Tribunal Supremo Nacional del PDG el que defina si corresponde o no la aplicación de esta sanción”.
“Cuento con el respaldo de la más amplia mayoría de los militantes del PDG y la denuncia en mi contra sólo representa a una minoría de militantes de la quinta región”, agregó el parlamentario.
Por último, se refirió a la situación actual del Partido de la Gente, recordando que la elección del presidente de la Cámara avivó las tensiones dentro de la colectividad. En ese contexto, los diputados Pino, Ahumada y Arroyo decidieron dar un paso al costado.
“No es que el partido tenga una fractura, sino que las expectativas fueron muy altas y el crecimiento fue muy raudo. Creció tan rápido, que se generaron estas faltas de sustento político que terminaron generando los resquebrajamientos que se produjeron”, explicó. (Bio Bio)