Diputado Leonidas Romero deja bancada del Partido Republicano

Diputado Leonidas Romero deja bancada del Partido Republicano

Compartir

Fue una decisión que comunicó internamente hace algunas semanas. El diputado independiente, Leonidas Romero, decidió dejar la bancada del Partido Republicano que integraba desde fines de diciembre del 2021. En esa oportunidad abandonó su militancia en RN y se incorporó en el comité de la tienda fundada por José Antonio Kast.

Si bien nunca llegó a militar, se incorporó junto a los 14 diputados con los que llegó a esta legislatura el Partido Republicano. Eso hasta hace poco, pues fuentes internas de la colectividad dicen que se fue en medio de tensiones internas junto a sus compañeros. De acuerdo a las mismas fuentes, parte de las diferencias comenzaron porque Romero era partidario de que el comité iniciara una acusación constitucional en contra del Presidente Gabriel Boric, por su decisión de indultar a presos del estallido social y un exfrentista, pero desde esa tienda le quitaron el piso y prefirieron priorizar el libelo contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos, y contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson; ambos rechazados.

De todas maneras, algunos sostienen que las diferencias se habían dado hace algún tiempo, y que era habitual que Romero no almorzara junto a sus compañeros de bancada en las comidas que se hacen los martes y miércoles cuando sesiona la Cámara de Diputadas y Diputados. Pero otras fuentes de la colectividad descartan que haya sido así, y afirman que siempre acudía.

Otros afirman que a Romero le disgustaba que se le intentaran imponer posiciones desde el partido. Consultado por La Tercera, el diputado confirmó su decisión de irse del comité, pero lo atribuyó solamente a “razones personales”.

NUEVA BAJA
La salida de Romero es una más de las bajas que sufre el Partido Republicano dentro de su bancada. A finales de agosto del año pasado el comité decidió expulsar a Gonzalo de la Carrera por haber agredido físicamente al diputado Alexis Sepúlveda (PR). Con el parlamentario ya habían tenido tensiones internas anteriormente, luego de que el partido se molestara con él por haber reconocido la derrota de Kast en la segunda vuelta presidencial antes que el propio comando.

Luego vino la baja de la diputada Gloria Naveillán, quien entrevistada por La Tercera renunció a la colectividad molesta por lo que sintió como un trato jerárquico de la tienda. “Funciona como una secta y no estoy para eso”, dijo. Su renuncia se dio luego de que fuera por lo que consideraba como un “castigo” de los republicanos por su decisión de haber votado a favor el quinto retiro de pensiones, desalineada con el resto de la bancada. En esa oportunidad se le impidió aparecer en puntos de prensa o puestas en escena junto al resto de los republicanos, o almorzar con sus pares. (La Tercera)