Diputado Saffirio confirma presentación de acusación constitucional contra Blanco

Diputado Saffirio confirma presentación de acusación constitucional contra Blanco

Compartir

El diputado independiente ex DC, René Saffirio, confirmó esta mañana que presentará una acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por la crisis que afecta al Servicio Nacional de Menores (Sename).

Con esto, el parlamentario rechazó la intención de Chile Vamos de realizar una acción conjunta, ya que según argumentó desde la oposición existe una intención política y no apuntan necesariamente a la protección y defensa de los derechos de la infancia.

El diputado indicó que la idea es realizar la presentación durante la jornada de este jueves y para ellos aseguró tener algunas firmas ya comprometidas. Sin embargo, confirmó que tres parlamentarios independientes, de los nueve que conforman la bancada, donde además se considera al desaforado Gaspar Rivas, no respaldarán su intención.

Según informó se trata de Karla Rubilar, Giorgio Jackson y Alejandra Sepúlveda, por lo que se encuentra conversando con otros sectores para recolectar el respaldo necesario de 10 firmas como mínimo y 15 máximo.

TRES PUNTOS CENTRALES

Saffirio aseguró que la acusación alzada desde el sector independiente contempla tres capítulos centrales. «Uno tiene que ver con que la señora ministra ha comprometido gravemente el honor de la nación. Esa causal está relacionada por el incumplimiento de Chile de los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes», detalló.

En segundo lugar, su argumento se basa en acusar a Blanco porque desde su perspectiva ella ha transgredido de manera flagrante normas de rango constitucional. «Está fundada en la circunstancia de haberse omitido o falseado información de un acto formal de fiscalización de la Cámara de Diputados», dijo Saffirio respecto a la interpelación que enfrentó la secretaria de Estado donde según él no entregó cifras reales respecto a la cantidad de menores de los que se hace cargo el Sename y cuántos han fallecido en sus centros, que, según el diputado, son 477.

El tercer capítulo de la acusación dice relación con la imputación de dejar de cumplir las leyes, ya que Blanco no habría fiscalizado los procesos relacionados con la situación de los niños. «El ejemplo más categórico de esta norma queda de manifiesto con el convenio recientemente suscrito entre las ministras de Justicia y Salud, donde acuerdan hacer un levantamiento de información respecto a la situación de salud de los niños del Sename, eso significa que a la fecha no lo saben», recalcó.

Con todo, la acusación de Saffirio correría en paralelo con la que se espera presenten durante esta jornada los diputados de Chile Vamos, quienes además de cuestionarla por su gestión en materias del Sename, también apuntan a la situación de Gendarmería.

De encontrarse ambos textos en sus argumentos, deberá privilegiarse la que llegue primero a la mesa de la Cámara, de lo contrario ambas alcanzarían de manera simultánea. (Emol)

Dejar una respuesta