En conversación con el diario El Austral, de La Araucanía, Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputados desde el 11 de marzo de este año, volvió a enfatizar en que la Macrozona Sur necesita un estado de excepción total, aunque valoró la disposición a prorrogarlo.
«No solo es necesario su prórroga en el tiempo, también es necesario ampliar su carácter a otras rutas, infraestructura crítica y territorios donde la conflictividad y el riesgo es mayor», mencionó el diputado PPD.
«La presencia del Estado a través de las FF.AA. está completamente justificada: tenemos que lograr que las familias que habitan la Macrozona vuelvan a vivir en paz», continuó diciendo. Y añadió: «Hay que dejar a un lado los complejos ideológicos y actuar con sentido común para enfrentar la violencia, la delincuencia, el crimen organizado y el terrorismo«.
El parlamentario por el distrito 15 -región del Libertador Bernardo O`Higgins- le atribuye la responsabilidad de esta crisis a todo el Estado, incluyendo la instancia que preside, sin embargo, menciona señales que podría dar el Ejecutivo en torno a la Macrozona Sur.
«Hoy lo que corresponde es que estemos a la altura del momento, por eso, quiero decirle a la gente de la Macrozona Sur que, ante los desafíos de la seguridad y el diálogo político, la Cámara de Diputados y Diputadas está a disposición para establecer todos los canales y vínculos que sean necesarios. Y de hecho prontamente vamos a visitar la zona«.
El abogado mencionó sobre el presidente Gabriel Boric: «Espero pronto una señal de su parte, porque en política no basta con las medidas. Las señales y los simbolismos son importantes para la gente. Sería bueno que viajara (a la Macrozona)».
Con respecto a las acusaciones que se han hecho a las Fuerzas Armadas por una posible inacción en el ataque de Curanilahue, el diputado comentó: «Es necesario que dicha situación sea aclarada«, agregando que «de ser necesario se debe corregir e investigar el error señalado, además de perseguir las responsabilidades».
En la conversación también llamó a la unidad en el marco de la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches, que presentó la bancada de diputados republicanos la semana pasada.
«Tenemos que dejar de lado las peleas políticas, dejar de hablarle a nuestros nichos electorales y hablarle al país con una visión de Estado”, esbozó, añadiendo que “en este periodo, el futuro y la democracia de Chile dependen de cómo enfrentemos el problema de seguridad pública«.
En esa línea, Soto también hizo un llamado al Ejecutivo para formalizar el acuerdo nacional por la seguridad que había anunciado el presidente Boric luego de conversaciones con el timonel de la UDI, Javier Macaya.
«Es necesario que todos los actores relevantes de sienten a la mesa para abordar los problemas. Me refiero a la Macrozona Sur, el narcotráfico, el crimen organizado, la crisis migratoria en el norte. (…) También hay que establecer una nueva política de inteligencia y dejar de estar reaccionando».
Y agregó: «Si en el pasado hubo complejos ideológicos que impidieron que esto avanzara, mi llamado es a poner nuestro patriotismo y el sentido de responsabilidad por delante, más allá de nuestras legítimas diferencias».
Finalmente, el diputado abordó la petición de la Cámara para que el Ejecutivo considere las Organizaciones de Resistencia Territorial como terroristas y su desacuerdo con que no haya presentado querella contra Héctor Llaitul -quien llamó a levantar la resistencia armada frente al gobierno.
«En la Araucanía y en la Macrozona Sur operan organizaciones terroristas y el crimen organizado. Se aprovechan del conflicto entre el Estado y sus pueblos originarios para sacar provecho político y económico (…) hay que actuar con firmeza y decisión«, puntualizó.
«En lo personal creo que siempre que ocurren amenazas que pongan en riesgo nuestro Estado de Derecho y la democracia se deben utilizar todas las herramientas legales y judiciales para condenar y perseguir«, terminó diciendo Soto. (Emol Austral de Temuco)