Diputado Winter: «No creo que sala de clases deba ser una democracia»

Diputado Winter: «No creo que sala de clases deba ser una democracia»

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El diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter, abordó la explosión de una bomba molotov en el Instituto Nacional Barros Arana que dejó 34 alumnos heridos, 17 de los cuales están en estado grave y cuatro en riesgo vital.

En conversación con Tele13 Radio, el dirigente frenteamplista entró al debate sobre una suerte de «laboratorio de activismo» al interior del establecimiento, haciendo una diferenciación.

«Una cosa del activismo y otra cosa es la bomba molotov, la bomba molotov es un delito, es un delito por donde se le mire, puede ser un delito de acción o un delito de resultado y eso yo no creo que esté normalizado en nuestra sociedad. Más bien creo que la sociedad ha tenido siempre una visión estrictamente negativa de aquello, pero por alguna razón hay jóvenes que siguen considerando que una vía legítima a algo y yo efectivamente creo que tenemos que ser tajantes con eso», sostuvo.

En ese sentido, señaló que «cuando nosotros hemos dicho en otros momentos que no se criminalice la protesta social, eso no alcanza a aquello que sí es delito. La bomba molotov es delito, por lo tanto, delictualizar la bomba molotov está bien. No lo hacen los discursos de nadie, sino que lo hace el Código Penal».

Ahondando en ese punto, aseveró que «nada de esto justifica una bomba molotov, nada de esto, y hay que ser tajante en que eso es un delito, gravísimo». «Ahora, no les voy a mentir», acotó, «a mí, el afán de que esto nunca vuelva a pasar, sí me da una curiosidad, y yo invito a la sociedad que tenga, escuchar a quienes hacen esto, para ver si esa escucha me puede servir a erradicar este problema de raíz. No por un tema de concederles lo que piden, ni de legitimar sus vías, sino que creo que esa escucha me puede servir como dato, como insumo, para solucionar este problema de raíz».

En cuanto a cómo la voluntad diálogo puede inhibir la disciplina frente a hechos violentos, Winter reparó que «esto lo he visto y lo dije antes del estallido también: se dialoga con los estudiantes y con las instancias que los estudiantes se den a sí mismos de representación, pero no se dialoga con la bomba molotov. Para la bomba molotov se aplican los protocolos de cualquier delito, esa es mi posición. La bomba molotov no es un problema de la educación, es un problema del código penal, un problema del código procesal penal y un problema de la policía».

En esa línea, el parlamentario abordó la relación entre el desacato a la autoridad con el incidente ocurrido en el INBA. «Creo que tenemos una crisis del principio de autoridad en nuestra sociedad, de eso se lo concedo sin lugar a duda, y es algo que ocurre en las casas, que es cuando yo recorro mi distrito, bueno en este momento estoy pasando del límite de San Joaquín a La Granja, y escucho permanentemente este asunto, pero tiene que ver con la relación entre los jóvenes y los mayores. O sea, es una cuestión mucho más profunda, nietos, abuelos, etcétera, y sin duda se aplica a la escuela».

Dicho eso, afirmó que «soy un defensor del principio de autoridad como algo básico para que la educación sea eficiente, no creo que la sala de clases deba ser una democracia, sino más bien creo que el profesor debe ser la persona que manda, y los estudiantes no, pero de ahí a buscar quién en la política tiene la culpa de la explosión, me parece súper forzado».

DIPUTADA SCHNEIDER REPROCHA USO DE MOLOTOV

La diputada Emilia Schneider (FA), quien preside la comisión de Educación en la Cámara, abordó la tragedia ocurrida el día de ayer miércoles en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) tras la manipulación de -aparentemente- una bomba molotov que terminó con más de una treintena de estudiantes quemados de diversa gravedad.

En conversación con CNN Radio, la parlamentaria frenteamplista sostuvo que “es inaceptable el manejo de explosivos, de elementos incendiarios dentro de los establecimientos educacionales. Eso merece nuestra condena, por supuesto, porque expone no solamente a quienes se están manifestando, sino también a estudiantes que intentan ayudar a sus compañeros cuando se enfrentan a una situación como esta, precisamente de los estudiantes que están lesionados, que se encuentran hoy día en centros de salud, no todos estaban participando de la manifestación”.

“Mi equipo estuvo ayer monitoreando en terreno la situación en los distintos centros de salud, precisamente conversando con las familias y enterándonos de esta situación. Entonces, por cierto que no podemos decir que se entiende que hayan artefactos incendiarios en los establecimientos educacionales, porque no se entiende y es inaceptable”, agregó Schneider.

Eso sí, la diputada destacó que “el marco de donde se genera toda esta situación sí creo que es algo que merece nuestro análisis. Está una manifestación a cinco años del estallido social, la y los secundarios del día de ayer salieron a las calles por estallido, y creo que ahí también vale la pena que reflexionemos de porqué los estudiantes siguen sintiendo este malestar, porqué los estudiantes siguen sintiendo que sus demandas están insatisfechas, porqué siguen sintiendo que la educación pública está abandonada”.

“Creo que eso es una cuestión que merece nuestra reflexión, pero por cierto, tal como señaló el gobierno, el manejo de este tipo de artefactos en los establecimientos educacionales es inaceptable”, reiteró.

Dicho eso, la parlamentaria sostuvo que hay que ir al fondo de la discusión. En ese sentido, señaló: “Yo fui muy crítica, me tocó cuando se tramitó la ley de Aula Segura ser dirigente estudiantil y yo fui muy crítica de esta ley y lo mantengo, porque no es una ley que busque prevenir, es una ley que busca sancionar. Y la verdad es que ya muchos años de la implementación de la Segura ha mostrado ser una ley bastante ineficiente para abordar los problemas de violencia”.

“Yo prefiero quedarme con las herramientas pedagógicas, las herramientas de prevención que nos entregan precisamente las escuelas y toda la infraestructura que estas tienen. Por eso, desde la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas, ya despachamos y sacamos de la sala también, ahora está en el Senado, la Ley de Buena Convivencia Educativa y Bienestar de las Comunidades, que precisamente busca, por ejemplo, mejorar la coordinación entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Ministerio de Educación para hacerse cargo de prevenir estas situaciones dentro y fuera de los establecimientos educacionales”, cerró. (Emol-T13-La Tercera)