El domingo en la noche, los tres diputados de Aysén -René Alinco (Ind.-PPD), Aracely Leuquén (RN) y Miguel Ángel Calisto (DC)- enviaron una carta a la presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS), y al secretario de la corporación, Miguel Landeros.
El objetivo de la misiva fue transmitirles las complejidades del traslado desde esa zona al Congreso, en Valparaíso, producto de cancelaciones de vuelos por mal tiempo, lo que les impide -debido a la distancia- trasladarse por otros medios o modificar sus pasajes aéreos con mayor facilidad para llegar a tiempo a las sesiones del Parlamento. Esto, ya que los pasajes aéreos que les proporciona la Cámara son de clase económica. Así, solicitan que en el caso de esta zona extrema del país se modifiquen a categoría “premium”.
“Hoy (domingo pasado), por condiciones climáticas estamos en Aysén sin poder regresar al Congreso, y con permanentes dificultades para trasladarnos desde Santiago a nuestra región todas las semanas. Necesitamos con celeridad que nuestro perfil de cliente en aerolínea pueda cambiar para modificar nuestros pasajes. No es igual ser parlamentario en la Región Metropolitana o en lugares con buses que llegan en horas a sus distritos, que ser parlamentario de Aysén. Necesitamos ser clientes de categoría premium, no por lujo, presidenta, sino para llegar a tiempo para cumplir con nuestro deber y para que en caso de condiciones climáticas complejas podamos cambiar horarios y días de regreso a la zona que representamos”, se lee en la carta.
En el escrito se agrega que “se agradecería vuestra consideración” y que este tema será planteado “de manera transversal” en la Comisión de Régimen Interno. “Esperamos que el discurso de regionalización se manifieste en acciones concretas”, se lee al final de la carta. (La Tercera)