La polémica discusión de la Reforma Laboral se tomó la agenda del Gobierno de los últimos dos años en materia de políticas públicas enfocadas al mercado del trabajo.
Mientras eso sucedía, de manera menos visible, pero expédita, avanzó en el Congreso una agenda paralela -u “oculta”, como le han denominado en el sector empresarial- de proyectos de ley sobre esta materia que tendrían impactos directos en la inversión privada.
Se trata de varias mociones parlamentarias presentadas incluso antes de que asumiera la actual administración, que entre sus variados objetivos buscan dotar de más derechos a los trabajadores. En ese grupo destacan las iniciativas de polifuncionalidad y contrato por obra o faena.
En julio pasado, durante una sesión de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para revisar las cifras de desempleo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, planteó congelar esa agenda laboral paralela. “Subcontratación y polifuncionalidad son temas que hoy no son los tiempos para discutirlos porque la economía requiere más orden (…). Todos estos proyectos que son ruidosos los mantengamos en un marco que permitan avances en inversión privada”, dijo en esa oportunidad Valdés.
Los diputados de la Comisión de Trabajo no hicieron caso al llamado de Valdés y hace dos semanas activaron una ofensiva para presionar al Ejecutivo, con el fin de que acelere la discusión de varios cambios normativos que ya están en segundo trámite en el Senado.
A través de un oficio enviado a la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, los parlamentarios pidieron considerar la posibilidad de calificar con “urgencia” el despacho de alguno de los proyectos de ley de la agenda que hoy no serían prioritarios para el Ejecutivo.
“Queremos reciprocidad. El Gobierno le ha dado urgencia a algunos proyectos que venían del Senado, lo mismo esperamos que pase con algunas iniciativas que ya fueron aprobadas en la Cámara de Diputados. Queremos que el Gobierno elija aquellos que son de mayor relevancia y ojalá poder despacharlos como ley de aquí al próximo año”, dijo el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Patricio Vallespín (DC).
En el oficio de los diputados hay 14 proyectos en tramitación, entre los que destacan la modificación a la ley N° 20.087, introduciendo adecuaciones procesales al Libro V del Código del Trabajo; el texto que incentiva la inclusión de discapacitados al mundo laboral; el que limita los descuentos que pueden efectuarse por las entidades pagadoras de pensiones a los pensionados afiliados a una Caja de Compensación; el que modifica el Código del Trabajo en materia de contrato de trabajo por obra o faena; la modificación del Código del Trabajo, en materia de polifuncionalidad; y el cambio al Código del Trabajo en materia de procedencia del derecho a sala cuna.
Vallespín precisó que debido a que aún está en la Cámara de Diputados y por falta de acuerdo con la oposición, no se incluyó en el listado el proyecto que regula la subcontratación impropia. Esta iniciativa surgió en agosto de 2014 y es una moción del diputado Osvaldo Andrade (PS).
ALERTA DE EMPRESARIADO
Del conjunto de proyectos que buscan acelerar los diputados, uno de los que más preocupa a a los privados es el que establece límites para pactar en los contratos de trabajo distintas funciones (polifuncionalidad). El proyecto nació como una moción del diputado Andrade y busca limitar la actual la legislación, que de acuerdo a la iniciativa permite al empleador ampliar hasta el extremo las posibilidades de exigir al trabajador tareas que no necesariamente responden a la remuneración pactada.
Otra iniciativa que inquieta a los empresarios es la que establece que los contratos de trabajo se entenderán como indefinidos cuando un trabajador preste servicios en diversas faenas para un mismo empleador durante 240 días o más en un lapso de 12 meses. Hay preocupación por los efectos que este proyecto podría tener en industrias que, por la naturaleza de su actividad, están altamente expuestas a la estacionalidad.
Desde el Ministerio del Trabajo no hubo una respuesta oficial al oficio de los diputados, pero fuentes cercanas a la cartera indicaron que algunas de las iniciativas que están en el listado avanzan con celeridad en el Senado, como la ley de inclusión laboral de discapacitados. (Pulso)