La bancada del Partido Comunista y de la Izquierda Ciudadana solicitarán a la Comisión de Ética de la Cámara que se pronuncie ante las últimas vinculaciones entre parlamentarios y empresas Penta, esto según el diputado Daniel Nuñez.
El diputado comunista aseguró que el Caso Penta pone “en evidencia que hay parlamentarios de la UDI que tuvieron financiamiento irregular o un vínculo con Penta, que a nuestro juicio ponen en entredicho su independencia y autonomía al votar proyectos de ley que puedan beneficiar a empresas de este grupo económico”, según consignó La Segunda.
Además añadió que esperan un pronunciamiento de la Comisión “que defina en qué casos deben inhabilitarse y que eso sirva como un precedente en esta relación entre dinero y política”.
“A raíz de la liberación del expediente judicial, se ha sabido de parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente y candidatos que recibieron financiamiento irregular. Ya antes algunos diputados habían reconocido que recibieron aportes reservados de empresas como Banmédica. Lo más grave de todo es que también hemos conocido por correos electrónicos que no son neutros, que pretenden orientar opinión y coludirse entre el presidente de la UDI, Ernesto Silva, y Carlos Eugenio Lavín, para adoptar posturas frente a un debate que afecta los intereses de las empresas Penta. Nosotros encontramos que aquí hay indicios de colusión”, destacó.
En detalle el subjefe de la bancada PC-IC, Daniel Núñez, aseguró que el escaño del senador UDI, Iván Moreira, se torna ilegitimo tras admitir su responsabilidad en el financiamiento ilícito de su campaña y emplazó al timonel del gremialismo, Ernesto Silva, a que admita de una vez que era una práctica institucional.
“Se valora el mea culpa de Moreira, pero sin eufemismos. Su procedimiento apuntaría a un acto ilegal y no irregular como pretende suavizar el senador. Su declaración torna ilegitimo su escaño en el Parlamento. Moreira abrió la compuerta, es hora que Silva asuma su responsabilidad”, enfatizó.
El parlamentario comunista emplazó al líder de la UDI a que cambie de actitud y asuma los eventuales ilícitos en que habrían incurrido otros diputados y senadores de su partido.
“Silva quiere seguir tapando el sol con un dedo, quiere seguir defendido a estas alturas lo indefendible. Se echa de menos que los otros parlamentarios que aparecen vinculados en la investigación judicial asuman su responsabilidad. Esto demuestra que la UDI no tiene nada de popular, sino que es un partido empresarial con fines de lucro”, destacó.
Siguiendo la línea de las reacciones ante el Caso Penta, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (UDI), se refirió a los coletazos que ha traído el hecho al interior de su partido y aseguró que cree que “es el momento de pedir perdón, no podemos tratar de esquivar lo que ha ocurrido, es lo mismo cuando a una persona la sorprenden manejando a exceso de velocidad, puede que el conductor de al lado haga lo mismo, o peor, pero a uno lo pillaron”, según informó a Radio ADN. (El Mostrador)