“Espero que los parlamentarios no lleven esto al TC y permitan que las familias puedan partir la gratuidad en 2016. Si no, tendrán que explicarse por qué tuvieron que endeudarse”. Así de dura fue la ministra de Educación, Adriana Delpiano, al enfrentar la advertencia que lanzó la UDI en la tarde de ayer, quienes adelantaban desde ya el rechazo a cómo se financiará la gratuidad en la educación superior.
Los fundamentos responden a que, como aún no existe ley -la que será discutida a lo largo del próximo año- el gobierno incluirá la gratuidad en una glosa (o apartado) del presupuesto del próximo año. Sin embargo, de acuerdo a los parlamentarios del gremialismo, esto sería inconstitucional, ya que el Estado estaría discriminando entre estudiantes que recibirían el beneficio en una casa de estudios, y otros del mismo estrato socioeconómico no lo recibiría por estar en otro plantel.
O según los diputados María José Hoffmann y Jaime Bellolio (UDI) deja fuera a la mayor parte de los jóvenes más vulnerables del país que estudian en Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP) y universidades privadas que no cumplen con los criterios que exige el gobierno.
“Y vamos a ir a todas las instituciones pertinentes, en este caso al Tribunal Constitucional (TC), para que esto no se instale porque nos parece una tremenda discriminación con los alumnos de educación superior”, indicó Hoffmann. Bellolio agregó que “ella (la ministra de Educación), tendrá que explicar por qué decidieron hacer un engendro legislativo para regular la educación superior y que deja afuera al 80% de los estudiantes de CFT e IP. Eso demuestra que esta glosa discrimina arbitrariamente a estudiantes vulnerables”.
Delpiano respondió que “me parecería una gran irresponsabilidad” que no se pudiera entregar el beneficio a las 200 mil familias que podrían sumarse a la gratuidad en el 2016.
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
De acuerdo a la Ministra de Educación, según destaca La Tercera, “el tema de aportes económicos a estudiantes existe en las glosas desde antes”, el tribunal Constitucional no ha entregado mayores argumentos para defender la consitucionalidad ante una eventual presentación dela Alianza.
En el Tribunal el gobierno tendría desventaja. La lectura que se hace este que el 28 de agosto el pleno de la Corte Suprema eligió al abogado José Ignacio Vásquez en reemplazo de quien fuese juez de la instancia, Francisco Fernández.
La constitución del Tribunal quedó con Vásquez, Marisol Peña, Juan José Romero, María Luisa Brahm, Iván Aróstica y Cristián Letelier vinculados o relacionados con partidos de la Alianza, versus Carlos Carmona, Domingo Hernández, Gonzalo García, y Nelson Pozo relacionados o vinculados a la Nueva Mayoría. O sea, el equilibrio es desfavorable al gobierno, en caso de que la gratuidad, o cualquier norma, deba ser discutido en esta instancia.
MINISTRO DE HACIENDA
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió la mañana de este jueves a las críticas que ha generado el detalle de la política de gratuidad que iniciará en 2016, que beneficiará al 50% de alumnos más vulnerables que asistan a las instituciones que cumplan los requisitos fijados por el Gobierno.
Consultado respecto a los dichos del rector de la Universidad Católica Ignacio Sánchez -quien ha manifestado en reiteradas ocasiones que de mantenerse los criterios actuales de la gratuidad, la institución no adscribirá al beneficio en 2016- Valdés respondió que aún «queda mucha conversación que hacer con las universidades».
«Y por cierto, el debate parlamentario es la sede ahora donde se hace esa discusión», remarcó.
Del mismo modo, el secretario de Estado aseguró que uno de los propósitos de la medida es «cautelar» la calidad de las instituciones que sean beneficiarias con la gratuidad. Esto, luego que parlamentarios de la UDI acusarán que la iniciativa es «arbitraria» y advirtieran acudir incluso al Tribunal Constitucional de no mejorar la propuesta.
«Es un poco injusto recibir críticas de por qué esto no es para cualquier institución y al mismo tiempo recibir críticas sobre la calidad», señaló el titular de Hacienda.
Asimismo, subrayó que «justamente la idea es financiar instituciones que nos merezcan la máxima calidad y resguardar aquello».