En medio de la difícil realidad que vive la Región de Valparaíso y los intentos por levantar a las comunidades afectadas por los incendios, comenzó el Festival de Viña del Mar.
Durante la primera noche del evento, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, saludo a las cámaras con un cartel: «Ley de incendios ¡Ahora!».
Esto sucede en medio de diversas polémicas que envuelven a Ripamonti: A pocos días de comenzar el proceso de reconstrucción, se conoció la realidad del Municipio de Viña del Mar: no contaba con su plan comunal de emergencia actualizado.
A lo anterior se suma que hoy se presentará una querella criminal por parte de los familiares fallecidos en el Jardín Botánico, en la que se le acusa de cuasidelito de homicidio.
En este contexto, el director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, abordó el mensaje enviado por la autoridad mediante un cartel, manifestando en Radio Cooperativa que han surgido muchas leyes, pero que «ninguna actúa por sí sola (…) no porque se escriba en un papel, automáticamente van a quedar todos los problemas solucionados y todo debe ser trabajado en una forma integral».
Aseguró que «no porque tengamos una nueva ley, que es relevante e importante, marca una diferencia (…) porque todo debe ser analizado desde un conjunto«.
Por lo que «no muchas veces generar estas expectativas de que porque salga la ley, o cualquier otra ley, todo esto va a cambiar de la noche a la mañana», aclaró Hormazábal.
En cuanto a la urgencia, de estas y otras leyes, explicó que son importantes porque «vienen a estandarizar y fijar algunos lugares donde específicamente los municipios van a poder tener un mejor control de la zona».
Asegurando que como Gobierno están priorizando el tema y que habían puesto un hincapié específico en este tema. «Se había desarrollado una estrategia de control de incendios forestales y también trabajando con los dispositivos de Conaf que permitían tener un rápido despliegue y controlar los incendios», lamentando que Viña del Mar fue «una excepción, muy compleja, donde ese día fue un día que tuvo el total de los despliegues dispuestos en el terreno, pero tuvimos un incendio simultáneo, muy cercano, con una clara intencionalidad».
Sobre a la responsabilidad del Senapred en la catástrofe expresó que «nosotros podemos dar certeza es que por lo menos desde nuestro servicio, las comunicaciones de emergencia no fallaron». Destacando que el sistema SAE es complementario al sistema de evacuación».
Y que en este caso, desde que ellos recibieron los avisos por parte de Conaf o Bomberos «no pasaron más de 3 minutos y tenemos todas las bitácoras, los registros», manifestando que es muy importante la investigación que se esta realizando «para que se esclarezca efectivamente en su conjunto cómo fue el comportamiento en general de todos los integrantes del sistema».
«UNA VERGÜENZA Y UN DESCRITERIO»
Este lunes, varias voces de la oposición salieron a criticar el cartel que levantó la alcaldesa de Viña del Mar en la primera jornada del Festival de la Canción, en el que hacía un llamado a tramitar la Ley de Incendios.
Durante la primera noche del evento musical, la jefa comunal de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, fue presentada por los animadores del certamen. En ese instante fue que se levantó de su asiento, saludó y mostró una pancarta que decía: “Ley de Incendios ¡Ahora!”. La acción de la alcaldesa recibió los reproches de la oposición.
Desde la UDI, su timonel, Javier Macaya, señaló que “escudarse” con esa presunta falta de normativa “es reírse de las familias de las víctimas”. El senador, además agregó que “es un acto absolutamente cosmético, los problemas de Viña del Mar, de Quilpué, no se solucionan con una ley, se solucionan con gestión”.
En esa misma línea, la secretaria general de la tienda gremialista, María José Hoffman, sostuvo que “la alcaldesa de Viña del Mar no se puede seguir excusando en una falta de ley de Incendios, cuando ella sí tiene las atribuciones para poder enfrentar este incendio (…) Hay mucho que hacer y francamente este incendio ha demostrado la poca capacidad de gestión que están teniendo”.
Además, la exdiputada le respondió con otro cartel que mostró durante un punto de prensa realizado este lunes en su colectividad. “Más que una ley, necesitamos planes de incendios actualizados”, se lee en la pancarta.
Por su parte, el fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, señaló a través de X lo siguiente: “Que Viña del Mar no tenga plan de emergencia y evacuación es responsabilidad de la autoridad municipal, no de que exista una ley determinada. Por otro lado, si el municipio hubiese reaccionado a tiempo, muchas muertes se podrían haber evitado. Una vergüenza el cartel de la alcaldesa”.
En tanto, desde RN, la diputada Camila Flores dijo: “Que exista una ley de Incendios no resuelve que la alcaldesa no haya tenido un plan de emergencias ni un plan contra incendios (…) Lo que está tratando de hacer es algo típico de culpar a otro por el error propio de ella (…) Cuando hay autoridades inoperantes que simplemente llegan a cargos sin tener idea de lo que tienen que hacer, no hay ley que sirva y eso en ningún caso a ella la va a exculpar de su responsabilidad”.
Su par, Jorge Rathgeb, indicó que “me parece un descriterio por parte de la alcaldesa pedir una ley de incendios cuando en agosto del año pasado le solicité información respecto de cómo estaban preparados y si necesitaban recursos para la época estival y respondió enviando un plan del año 2022″.
Desde Evópoli, el subjefe de la bancada de diputados, Jorge Guzmán, indicó que “la alcaldesa Ripamonti deja en evidencia lo que significa ser parte de un grupo de personas que no estaban preparadas para gobernar, que saben meter ruido pero poco de resolver problemas o evitarlos. Se acostumbran a levantar consignas y encontrar excusas, pero nunca se hacen responsable de las situaciones”. El legislador, además señaló que la jefa comunal “no debió levantar un cartel, quizás ni siquiera debía estar ahí, su responsabilidad hoy está con su comuna y las víctimas de los incendios. Una vergüenza”.
GOBERNADOR REGIONAL
Durante la jornada de este lunes, los abogados Mario Zumelzu, Luis Cantellano y Pablo Cantellano interpusieron una querella en contra de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, por cuasidelito de homicidio tras los incendios forestales que asolaron a la Región de Valparaíso a inicios de febrero, causando la muerte de 134 personas, según el último reporte del Servicio Médico Legal (SML).
La acción penal, en contra de la jefa comunal y el administrador del Jardín Botánico, Alejandro Peinero, busca establecer las responsabilidades respecto a la tragedia que afectó a cuatro personas que perdieron la vida en ese recinto y determinar si hubo una correcta evacuación de los afectados.
Asimismo, se apunta a una eventual falencia en el plan de emergencia y el plan de restricciones de riesgo de desastres de Viña del Mar, y si fueron aplicados correctamente.
Respecto a esta situación, el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, acusó que con esta acción legal se estaría intentando desviar la atención de las labores que se están realizando en torno a la reconstrucción de las zonas afectadas.
“Creo que evidentemente se han intentado sacar ventajas pírricas de la situación que estamos viviendo hoy. Las ventajas pírricas significan precisamente el poner atención de la prensa en otros temas. O sea, hoy la prensa está preocupada de una acción judicial que va a interponer un abogado de la UDI en contra de la alcaldesa de Viña del Mar, en circunstancias que deberíamos estar preocupados precisamente de restablecer el orden, la seguridad y los servicios básicos para nuestra población”, criticó.
Respecto a la eventual intencionalidad de los siniestros, la autoridad aseguró que “estos incendios fueron provocados, estamos esperando a que el fiscal y las policías hagan su pega, que puedan descubrir a los autores intelectuales y materiales de lo que nos ocurrió el 2 y 3 de febrero”.
En ese marco, sentenció que “uno habría querido que en esta situación que estamos viviendo hoy existiera más generosidad (…) estamos trabajando desde el primer día por restablecer la seguridad, por levantar cuerpos, por remover escombros, por iniciar el proceso de reconstrucción, por instalar viviendas provisorias, en eso estamos trabajando intensamente”. (Emol-La Tercera)