El director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, presentó su renuncia este martes en medio de las críticas tras la última «rectificación» de la variación del producto electricidad en el Índice de Precios Consumidor (IPC) del pasado mes de enero.
Esto, considerando los cuestionamientos que ya pesaban sobre Pattillo a raíz del episodio de mayo de 2019, cuando acusó «indicios de manipulación» en el mismo indicador de agosto y septiembre de 2018.
Lo anterior, gatilló en la suspensión de un funcionario del departamento de Precios del ente estadístico, además de la apertura de una investigación interna y una indagatoria por parte Ministerio Públicos, las cuales aún no han entregado resultados.
El ministro de Economía, Lucas Palacios -quien aclaró que se decidió aceptar la salida de Pattillo-, agradeció al ahora ex director del INE por presentar su renuncia, la cual, explicó, se basó en que «las cifras han venido con errores y esto afecta la confianza».
«Tienen que existir señales contundentes para que las instituciones puedan contar con la confianza de todos los chilenos y chilenas», sostuvo el secretario de Estado, y agregó que la persona que reemplazará a Pattillo, de forma interina, será Sandra Quijada, quien hasta hoy ejercía como subdirectora técnica del ente estadístico.
Palacios, además, enfatizó en que «las estadísticas no pueden tener errores. Hemos tenido errores que afectan la confianza que los chilenos tenemos en la institución. Esa es la razón por la que a partir de ahora vamos a tomar con mucha más fuerza la modernización de lo que va a ser el nuevo INE». «Vamos a ponerle urgencia en marzo al proyecto de ley», añadió Palacios, iniciativa que busca avanzar en la autonomía del INE.
Asimismo, señaló, «vamos a incorporar las indicaciones a raíz de la entrega del informe de la comisión Claro», integrada por cinco expertos y presidida por Sebastián Claro, ex vicepresidente del consejo del Banco Central, y la cual se conformó tras la presunta «manipulación» del IPC acusada el año pasado. Y por último Palacios insistió en que «cada vez que ha existido alguna duda de procedimiento o algún error incorporado a las cifras se han instruido los sumarios que corresponden».
SANDRA QUIJADA
La hasta hoy subdirectora técnica del ente estadístico, Sandra Quijada, llegó al cargo a través de concurso de Alta Dirección Pública. «En forma interina queda Sandra Quijada, que es la subdirectora técnica y que tiene mucha experiencia. Trabajó en microdatos en la U. de Chile, ha trabajado en encuestas, tiene mucho conocimiento estadísticos», sostuvo el Ministro de Economía, sobre la nueva líder del organismo.
Tras ello, agregó que «es una persona que merece la confianza técnica como para seguir llevando adelante el proceso de modernización que ya se inició hace algún tiempo, así como también que saque adelante todos los procesos administrativos que están en curso».
Quijada, según consigna en sus redes sociales, posee «amplia experiencia en el diseño de encuestas sociales de corte transversal y longitudinales a nivel nacional e internacional, con especialidad en temas de protección social, micro-crédito, empleo, salud, educación y pobreza».
«El diseño de encuestas se complementa con la experiencia en análisis de datos económicos, generación de indicadores y econometría espacial para análisis territorial», añade la ingeniera comercial de la U. de Chile y magíster en economía de la misma casa de estudios.
Entre 2005 y 2011, Quijada actuó como investigadora del Centro de Microdatos de la U. de Chile, para luego, entre 2012 y 2014, pasar liderar el departamento de Investigación Social del Ministerio de Desarrollo Social.
Una vez fuera del Gobierno, se desempeñó por dos años como subgerenta de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cadem, para luego en 2016 ejercer como subdirectora técnica del mencionado centro de microdatos. Y en 2019 llegó al INE, organismo que a partir de hoy comenzará a liderar. (Emol)