El director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez, negó que su prestación de servicios a la empresa minera Soquimich (SQM) haya constituido alguna irregularidad o ilícito.
A través de una declaración pública, la autoridad aseguró quesu vínculo con la empresa tuvo que ver con una asesoría técnica puntual, debidamente realizada.
“Me parece necesario aclarar que en mi calidad de abogado, con conocimiento y experiencia de más de 10 años en normativas ambientales y de regulación de recursos naturales,desarrollé un estudio técnico sobre el panorama minero para SQM, a principios del año 2012”, aclaró Álvarez.
El jefe del Sernageomin es una de las personas señaladas en el listado de boletas emitidas a SQM denunciadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII), en medio de la investigación que sigue el organismo sobre financiamiento de campañas políticas.
Aseguró que los servicios que prestó a SQM los realizó cuando no ocupaba el cargo público que hoy ostenta.
“A la fecha de la prestación del servicio ejercía mi profesión de abogado y no desempeñaba cargo público alguno, careciendo todo elemento de juicio que me hiciera suponer que años después asumiría como Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin)”, advirtió. (La Nación)