Un grupo de cerca de 300 ex y actuales dirigentes estudiantiles —desde la Nueva Mayoría hasta el Frente Amplio— firmaron una carta en que llaman a la ciudadanía a participar en la segunda vuelta presidencial y derrotar a Sebastián Piñera.
La declaración fue firmada, entre otros, por el actual presidente de la FECh y miembro del Frente Amplio, Daniel Andrade (UNE); la hasta hace poco presidenta de la FEUC, Sofía Barahona (NAU); Mario Tapia, presidente USTM Concepción (Nueva Democracia); la actual presidenta de la federación de la U. de Valparaíso, Marta Cinto (Nueva Democracia); el ex presidente de la federación de la U. Diego Portales, Nicolás Fernández (FEL); y la actual vocera del CONFECh, Natalia Silva (JJCC) , y la vocera de la CONES, Francisca Flores.
A ellos se suman los ex dirigentes del 2011 Camila Vallejo, Karol Cariola y Camilo Ballesteros (PC).
En la carta afirman que el candidato de Chile Vamos «representa un retroceso en el camino de garantizar al derecho a la educación y el fin al endeudamiento».
Agregan que «quienes en distintos momentos hemos contribuido a la democratización de Chile desde el movimiento estudiantil hacemos el llamado a que en esta segunda vuelta participemos y derrotemos a los impulsores del neoliberalismo y del mercado en la educación, en este caso, a su representante, Sebastián Piñera».
También afirman que «lo anterior sólo será posible si las distintas fuerzas políticas que señalan voluntad de garantizar el derecho a la educación entregan contundentes señales programáticas y de unidad a nuestro pueblo, esto a fin de aunar voluntades para derrotar a Piñera el 17 de diciembre».
Junto con esta declaración, se desplegaron lienzos en las casas centrales de la Universidad Católica y la Universidad de Chile, con la leyenda: «Piñera miente. Todas y todos contra la derecha». (Emol)