Dirigentes PC rechazan calificar «montaje» allanamiento en Villa Francia

Dirigentes PC rechazan calificar «montaje» allanamiento en Villa Francia

Compartir

El diputado Luis Cuello, jefe de bancada comunista, se refirió en radio Pauta a la crisis por la que atraviesa el PC y las tensiones evidentes en las distintas voces que se han levantado al interior del PC como consecuencia de distintas visiones en torno al allanamiento en Villa Francia y del que dirigentes y otros diputados del partido calificaron en «montaje».

Primero dijo que la  coalición de gobierno que es diversa,  y que está compuesta por partidos políticos con origen, cultura política e ideología distinta es normal que “surjan diferencias de interpretación y de lectura”.

Sin embargo, criticó a la senadora Paulina vodanovic, y coincidió con las palabras del presidente de su colectividad, al calificar los dichos de Vodanovic, como intromisión indebida.

“Creo que son declaraciones que en nada contribuyen a poder procesar las divergencias y que, en definitiva, de alguna forma se inmiscuyen en otro partido”, añadió.

Frente a las opiniones que han surgido sobre el tenor más grave de esta crisis –  aún más grave de lo que los propios comunistas quieren reconocer- dijo que creía que “era una polémica un poco artificial”  lo sucedido en el punto de prensa  de la diputada Lorena Pizarro, y explicó que: “tuve que retirarme porque fui a una reunión;  además fue una larga conferencia de prensa donde abordamos  una carta al gobierno para pedir el cierre de Punta Peuco junto con otros parlamentarios y parlamentarias.”

En relación al operativo simultáneo ocurrido en Villa Francia y otras comunas de Santiago, afirmó que “naturalmente provoca inquietud ese operativo, pero una cosa distinta,  tiene que ver con el resultado de este procedimiento policial y a mi juicio no existe ningún elemento, ningún antecedente que permita sostener que haya existido algún tipo de manipulación”.

En la misma línea, y a partir del intercambio de palabras con distintas autoridades, incluyendo a la ministra del Interior, agregó que “ya el mismo presidente del partido, Lautaro Carmona, ha señalado públicamente que la información que él recibió por parte del gobierno  lo deja satisfecho.”

Asimismo, añadió que “nosotros como partido no estamos cuestionando que las policías ni el Ministerio Público hagan su labor en el sentido de perseguir conductas que son ilegales”.

Respecto de los desafíos existentes  dijo que “invitaría a todos los actores a que nos concentremos  en la reforma de las pensiones y también en poder enfrentar  a una oposición que hoy día está pasando desapercibida, y  estos conflictos le vienen bien, puesto que hoy día la oposición  está impidiendo ni más ni menos que a los chilenos se les suban las pensiones y eso a mí me parece de mucha mayor gravedad”.

Finalmente agregó que “nosotros somos un partido integrante de este Gobierno,  un partido que respalda al presidente Boric,  con una importante representación, con dos ministros, con un subsecretario,y con un director de servicio”.

Por eso cree que tiene un sentido estar en el Gobierno: “realizar transformaciones que responden a demandas de la población y, por lo tanto,  más allá de las diferencias que se hayan producido, eso en ningún caso pone en cuestión nuestra pertenencia y nuestra identidad con el Gobierno del presidente Boric”, acotó.

MARCOS BARRAZA

Por su parte, Marcos Barraza, exministro de Desarrollo Social y exconvencional refiriéndose a la controversia del allanamiento de Villa Francia, afirmó que “yo no creo que lo de Villa Francia se le pueda atribuir al Gobierno como un montaje, de ninguna manera. Soy parte de un Gobierno que no hace montajes. Lo que creo es que el Ministerio Público y el Gobierno cumplen con su cometido en materia de persecución penal”.

Sobre su propia evaluación de lo que ha ocurrido durante las últimas jornadas y que ha generado tensión entre el Gobierno y el PC, Barraza señaló que “por regla general las coaliciones de Gobierno, teniendo propósitos comunes, tienen diferencias, porque su condición de coalición implica orígenes políticos e ideológicos distintos“.

“La magia está en saber procesar correctamente esas diferencias. Las diferencias se deben procesar internamente, la exteriorización de las diferencias tienen que ser en situaciones puntuales (…) La controversia permanente y  sistemática debilita las posiciones frente a la derecha“, agregó.

 

Sin embargo, para Barraza “tal vez se fue poco criterioso en hacer un operativo policial el mismo día o en la víspera de la conmemoración de la señora Luisa Toledo. Es un juicio que es plausible tener. Pero no creo en que haya existido un montaje por parte del Gobierno“.

Al ser consultado sobre si era correcto salir a hablar públicamente de esa falta de criterio, el exconvencional afirmó que “quiero evitar la controversia. Lo que quiero señalar es que este es un Gobierno de propósitos y vocación altamente transformadora.  No creo que el Gobierno quiera afuera los comunistas del gobierno, somos parte constitutiva del mandato actual del Presidente Boric”.

“Yo creo que el partido está siendo altamente contribuyente en cuanto al Gobierno, independiente de las controversias”, puntualizó el exministro de Desarrollo Social.

ALEJANDRA PLACENCIA

La diputada Alejandra Placencia del Partido Comunista y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, reafirmó el compromiso de su partido con la seguridad pública y el estado de derecho en Chile. Placencia enfatizó la necesidad urgente de quitar las armas de fuego de circulación para proteger a la ciudadanía de individuos que representan una amenaza.

La parlamentaria abordó el tema, luego que el pasado 6 de julio personal de Carabineros irrumpió en la Radio Villa Francia, en el comedor comunitario Luisa Toledo —madre de los hermanos Vergara Toledo, militantes del MIR asesinados por Carabineros en la Villa Francia durante la dictadura de Pinochet y por quienes se conmemora el Día del Joven Combatiente— y en otros cinco domicilios. Esto, debido a una investigación por la colocación de dos artefactos explosivos en una automotora y en un vehículo de Carabineros en 2023.

El hecho generó un conflicto entre el Ministerio del Interior y el Partido Comunista. Integrantes de esta colectividad calificaron el operativo de “violento” y algunos fueron más allá, levantando incluso la hipótesis de un posible “montaje”.

De hecho, en un punto de prensa realizado este martes en el Congreso, donde también estaba Alejandra Placencia, los diputados comunistas Luis Cuello, María Candelaria Acevedo y Lorena Pizarro volvieron a referirse al tema. Esta última aseguró que “nuevamente hay personas detenida de manera injusta”, momento en el cual Cuello y Placencia decidieron retirarse.

La diputada Placencia recalcó que desde el PC “hemos respaldado apoyar todo lo que dice sacar las armas de circulación. Quitar el poder de fuego a quienes están poniendo en riesgo a la ciudadanía”, subrayando la coherencia de su colectividad al apoyar las leyes relacionadas con la seguridad. “Las hemos apoyado plenamente”, dijo.

Sobre el operativo en Villa Francia, “no voy a hacer juicio anticipado sobre de quienes son las armas, si las personas que estaban ahí eran dueñas o eran quienes utilizaban esas armas. No me corresponde”, afirmó, destacando que se trata de una investigación en curso.

La diputada hizo hincapié en el respeto al estado de derecho y a las convenciones internacionales sobre derechos humanos que Chile ha suscrito. “Todos reconocemos que hay que respetar el Estado de derecho, ya que Chile ha suscrito convenciones internacionales sobre derechos humanos. Tenemos que hacer que se respeten”, agregó.

Respecto a las acusaciones de “montaje” en el caso de las detenciones, Placencia fue clara en señalar que no posee elementos para confirmar dicha afirmación. “Yo no tengo ningún elemento para afirmar aquello”, dijo, remarcando la importancia de la prudencia en una investigación que considera “bastante grave”. (Pauta-El Mostrador)