El político español Alejo Vidal-Quadras, que fue vicepresidente del Parlamento Europeo y presidente del conservador Partido Popular (PP) en Cataluña y posteriormente de Vox, resultó herido este jueves en un tiroteo en una calle de Madrid, según confirmaron fuentes policiales.
Vidal-Quadras, de 78 años, presidió el PP en la región española de Cataluña en la década de 1990 y luego fue eurodiputado hasta 2014, tras lo que pasó brevemente por el partido español de extrema derecha Vox, que lideró durante cuatro meses.
Estas fuentes explicaron que Vidal-Quadras recibió un disparo en la cara hacia las 13:30 hora local (09:30 en Chile) en la céntrica calle Núñez de Balboa de la capital de España.
La Policía busca a una persona que huyó en una moto con un casco negro tras disparar al político.
Tras el ataque, Alejo Vidal-Quadras fue trasladado a un recinto asistencial. La investigación corre a cargo de una unidad de homicidios y por el momento no hay detenidos, indicaron estas fuentes.
El servicio de emergencias Samur-Protección Civil informó por su parte que el herido estaba consciente y fue trasladado a un hospital de Madrid, mientras que la Policía local acordonó la zona.
Vidal-Quadras tuvo un notable protagonismo en la política española, no solo la catalana, hasta que tras un desacuerdo con el pacto de los conservadores con nacionalistas catalanes para gobernar en España hizo que pasara a Bruselas, donde además de eurodiputado fue vicepresidente de la Eurocámara entre 1999 y 2014.
Ese último año abandonó el PP, tras treinta años como afiliado al partido, al alegar falta de democracia interna y desacuerdos con su directiva nacional, y se incorporó a Vox, aunque solo estuvo un año entre diferencias también con la dirección de esta formación.
VIDAL-QUADRAS CULPA A IRÁN
El político español Alejo Vidal-Quadras comunicó a la Policía que detrás del tiroteo que sufrió este jueves en Madrid podría estar el régimen iraní, debido a sus vínculos con la oposición de la república islámica.
Fuentes de la investigación confirmaron a Efe la versión de Vidal-Quadras, quien recordó a los investigadores su profunda relación con el exilio iraní y les indicó que no tiene «otros enemigos».
Desde París, el grupo opositor Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), con vínculos desde hace años con Vidal-Quadras, calificó de «terrorista» el ataque, tras recordar la animadversión hacia él del régimen de Teherán.
Shahin Gobadi, miembro del comité de asuntos exteriores del CNRI, recordó en un comunicado que «es de dominio público la virulenta enemistad del régimen clerical» con Vidal-Quadras, que «fue uno de los primeros políticos» a los que Teherán incluyó en su lista de terroristas.
Tras abandonar el conservador Partido Popular (PP), el político fue uno de los fundadores del partido español Vox, del que dijo años después que el CNRI habría financiado el 80 por ciento de la campaña de esta formación de extrema derecha para las elecciones europeas de 2014.
Vidal-Quadra fue tiroteado a primera hora de la tarde en el centro de Madrid desde una moto y se encuentra hospitalizado, en situación estable y sin riesgo vital, en espera de ser intervenido quirúrgicamente.
El político, de 78 años, se encuentra en un hospital de Madrid para ser intervenido de una doble fractura de mandíbula tras ser tiroteado por un sicario que huyó en moto. (Emol EFE)