“Si nos cambiamos a una lista, renuncio a la presidencia del partido”. Esa fue la dura advertencia que lanzó ayer la timonel del PPD, Natalia Piergentili, a sus pares de la directiva y otros dirigentes históricos de su colectividad.
En la tarde, durante una reunión telemática, Piergentili dio cuenta de que no daría su brazo a torcer y reforzó que el PPD debía mantenerse firme y competir junto a la DC y el Partido Radical (PR), separados de Apruebo Dignidad, en las próximas elecciones de consejeros constitucionales.
La líder de la colectividad, un poco antes de su intervención, tuvo que enfrentar una dura arremetida de dirigentes históricos del PPD, entre ellos, el exsenador Guido Girardi, quien durante la mañana envió mensajes a integrantes de la comisión política de la tienda advirtiendo que, a partir de la decisión del PS de hacer alianza con Apruebo Dignidad, era necesario revertir la postura del PPD y desestimar la idea de competir en dos listas.
El mensaje de Girardi removió las aguas al interior del partido, tanto así que la propia Piergentili le había pedido más temprano a su par del PS, Paulina Vodanovic, que atrasara la sesión de su comisión política, instancia que ratificaría la idea de hacer alianza con la coalición base del Presidente Gabriel Boric.
El PS esperó, sin embargo el escenario no cambió.
Tras una fuerte arremetida de Piergentili y una dura reunión de su mesa directiva, el PPD terminó reafirmando, una vez más, que competirá en dos listas.
El asunto se sometió a votación y ganó esa alternativa por 10 votos contra dos. Los disidentes fueron el segundo y tercer vicepresidente, Maximiliano Ríos y Gonzalo Pinto, respectivamente.
Solo minutos después, a las 15.47, Piergentili comunicó la definición a través de su cuenta de Twitter, lo que más tarde reiteró en un punto de prensa.
Un poco antes, Vodanovic y la directiva de los socialistas, hicieron lo propio. En un punto de prensa oficializaron que competirán con Apruebo Dignidad.
“La convicción de que unidos somos más. Nuestra decisión es consecuente con ello, hemos impulsado una lista unitaria de las fuerzas de gobierno, por lo tanto, reafirmamos concurrir con todos quienes resuelvan participar en ella”, manifestó Vodanovic.
De esta forma se materializó, pese a las propias gestiones del Presidente Gabriel Boric para que sus coaliciones enfrentaran el desafío electoral unidos, que el oficialismo competirá dividido en los comicios de mayo próximo, generando un quiebre en cómo disputarán las elecciones.
Así, el PS y el Partido Liberal -ambos del Socialismo Democrático- harán pacto con las colectividades de Apruebo Dignidad (Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, PC, FRVS y Acción Humanista). El PPD, en tanto, junto a los radicales y la decé harán lo propio en otra lista.
Si bien entre los partidos de gobierno recalcan que esto no significa una modificación en las alianzas políticas ni tampoco el fin del Socialismo Democrático, lo cierto es que varios personeros transmiten que este hecho podría derivar en consecuencias mayores.
Por lo pronto, los obliga a rediseñar las estrategias electorales que implementarán. Por esta misma razón es que en el PPD reconocen que -con la división de las fuerzas oficialistas- están en desventaja y que podrían tener un mal desempeño en los comicios. Para intentar evitar ese escenario es que, como parte de su diseño electoral, definieron tener figuras “potentes”, que sean reconocidas.
La búsqueda de nombres se dio luego de que algunos candidatos -como el exministro Sergio Bitar y el exrector Aldo Valle– se bajaran de la competencia debido a que, según algunas fuentes del partido, no les gustaba la idea de disputar los comicios sin el PS.
Una vez que el partido volvió a confirmar que no irán junto con Apruebo Dignidad, los dirigentes empezaron a ponerse a disposición para competir.
La primera en dar esa señal -y con el objetivo de mostrar su compromiso con la decisión adoptada- fue la propia Piergentili, quien encabezará la lista del partido en la Región Metropolitana.
A ella se suman figuras como el exdiputado y exministro Jorge Inzunza por Coquimbo, el exdiputado Salvador Urrutia por Arica, el vicepresidente del partido Marco Antonio Núñez por Valparaíso y Bitar por Tarapacá. Fuentes del PPD comentan que fue el expresidente Ricardo Lagos quien logró convencer al exministro Bitar para que se mantenga en carrera por el Consejo Constitucional.
Con las posturas ya resueltas de los partidos oficialistas, los presidentes de las colectividades de Apruebo Dignidad, junto a los del PL y PS, se reunieron ayer, pasadas las 17.00, en la sede de los socialistas.
El objetivo de la cita fue comenzar a delinear la estrategia electoral. Uno de los temas que tenían pensado abordar las colectividades eran los pactos de omisión.
Una idea que Piergentili, con el objetivo de mantener a flote la existencia de la segunda lista electoral, les propuso el jueves a sus pares de la alianza de gobierno. Sin embargo, su petición no cayó nada bien en buena parte de los partidos oficialistas.
La respuesta más dura la encontró en el PS. Vodanovic dijo, en entrevista con Radio Universidad de Chile, que “no va a haber esa voluntad política” para aquello.
Además, la timonel socialista argumentó que “si hay partidos que se quedan fuera, los otros partidos no van a estar en condiciones de darles los cupos por omisión. Entonces, los cupos por omisión son posibles, sí, pero son posibles dentro de una lista total”.
En esta misma línea, el presidente de Comunes, Marco Velarde, afirmó que “por el principio de competencia electoral, no podemos a priori omitirnos de una región en la que tenemos candidaturas con posibilidades de ser electos”.
Por su parte, el presidente de Acción Humanista, el diputado Tomás Hirsch, argumentó que “es difícil entender que un partido que quiebra la unidad que nos pidió el Presidente (…) luego esté planteando tener un pacto por omisión”.
Según el parlamentario, lo más incomprensible es el argumento que se entregó por parte del PPD para ir en dos listas sobre que, de esa forma, se podría capturar a votantes del Rechazo que jamás votarían por Apruebo Dignidad. “Yo me pregunto: ¿cómo se espera que por una omisión esos votantes voten por candidatos de Apruebo Dignidad? Una de las dos tesis está equivocada, no es posible que se sustenten ambas”, cuestionó Hirsch.
El presidente de RD, el senador Juan Ignacio Latorre, fue más optimista. “Yo siempre voy a tener disposición y flexibilidad táctica. Ahora, estas negociaciones son entre pactos electorales, no entre partidos en términos bilaterales. Por tanto, tendremos que conversar con el pacto la disposición a sentarse a la mesa a conversar con la otra lista”, sostuvo.
En cualquier caso, dentro de Apruebo Dignidad enfatizan que ellos discrepan con la tesis de Piergentili sobre que una segunda lista sea capaz de ampliar la base social del gobierno. Por lo mismo, lamentan la ratificación ocurrida ayer en el PPD sobre la idea de ir en dos listas.
En privado, en el PPD, en todo caso, transmiten que hay regiones en las que quieren participar sí o sí, sin posibilidad de omitirse. Estas son Arica y Parinacota, Tarapacá, el Biobío, Los Lagos, la Región Metropolitana y Aysén. En sintonía, dentro de Apruebo Dignidad reconocen que los partidos del Socialismo Democrático corren con ventaja en comparación a ellos en regiones como O’Higgins, el Maule, Ñuble, el Biobío y La Araucanía.
Otra de las materias que tienen que resolver las colectividades oficialistas es cómo se llamarán los pactos electorales. Tanto Apruebo Dignidad como el Socialismo Democrático, advierten personeros, no podrán usar esas denominaciones debido a que los partidos se cruzaron a otras colectividades y además se incluyó a la DC, que no forma parte del gobierno de Boric.
Las colectividades esperan reunirse durante el fin de semana para zanjar la lista de nombres que competirán y dejar todo listo para inscribir los pactos y candidatos, el lunes, ante el Servicio Electoral (Servel). (La Tercera)