Hace poco más de 10 días se conoció la noticia de que la profesora de ingles, Katherine Yoma, se quitó la vida luego de supuestas amenazas, acoso y agresiones físicas de integrantes de la comunidad escolar. Este suceso reveló una nueva crisis en la educación, la que se relaciona con los numerosos y constantes casos de agresiones y acoso contra los docentes.
Sin duda, la situación de la profesora de al escuela D-68 de Antogafasta, marcó un antes y un después, y es que la situación ya habría sido denunciada el año pasado.
50 establecimientos educacionales y cerca de 10 jardines infantiles paralizaron sus actividades y solicitaron la salida de la secretaria ejecutiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Belguin Cisternas.
Lejos de «bajar los brazos», se encuentran a punto de comenzar un paro indefinido, lo que fue confirmado por el Sindicato de Profesores y Profesionales de Educación (SIPPE).
«La paralización continúa esta semana, vamos a seguir insistiendo en que estas personas tienen que renunciar», manifestó la presidenta del gremio, Ivette Gareca, quien además informó que durante la jornada desarrollaran la calendarización de actividades.
Los puestos han comenzados a vaciarse, y la semana pasada la directora de Educación de CMDS, María Luz Gálvez fue removida de su cargo por el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez.
Hacia este último van dirigidas justamente las quejas de la familia Yoma: «Pedimos la renuncia de las autoridades responsables, partiendo por Jonathan Velásquez. Él debe renunciar», reclamó la hermana de la difunta, quien también es docente, Karina.
Lejos de decrecer, la situación se masifica día a día, y fueron los establecimientos de Mejillones quienes confirmaron la suspensión de sus clases y su adherencia a las paralizaciones.
PARO NACIONAL
Karina Yoma, convocó un paro nacional para el próximo lunes 25 de marzo por el fallecimiento de su gemela y profesora, Katherina Yoma.
Previo a su anuncio, en una asamblea realizada la mañana de hoy, dio a conocer sus propuestas tanto al Colegio de Profesores Comunal, como al Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación de Antofagasta.
«El domingo cumplo 32 años sola, cuando desde el año 1 estuve con Kathy. El lunes 25, no solo para mí, sería significativo un paro nacional, sino también sería a modo de que todos semana que existe un duelo, que aún se está viviendo y que no es solo mío», expresó Karina.
COLEGIO DE PROFESORES
El Colegio de Profesores y Profesoras no se mantuvo ajeno a la difícil situación, y en representación de todo el gremio, su presidente nacional, Mario Aguilar se reunió con la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, a quien manifestó la necesidad urgente de «una normativa que trate el tema de violencia, que aborde legislativamente herramientas para contrarrestarla, que termine con la impunidad que muchas veces existe frente a las personas que agreden a docentes».
Además indicó que la normativa se debe dar a la brevedad. «Esta legislación para nosotros es urgente, eso debe ir a la par con políticas educativas, junto al apoyo profesional y las políticas que vayan mejorando la convivencia a través de distintas estrategias, pero en lo inmediato creemos que hace falta una normativa clara que ejerza contenciones a estos problemas y que termine con la impunidad«, dijo Aguilar. (Emol)