El dólar bajaba con fuerza en las primeras negociaciones del martes en el mercado cambiario chileno, en medio de la expectativa de los inversionistas de un triunfo del Rechazo en el plebiscito del domingo y a pesar de un nuevo retroceso del cobre.
Según Bloomberg, el precio del dólar cae $ 10,94 hasta los $ 874,60 poco después de iniciarse las operaciones en Chile.
Las perspectivas de una victoria del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre han reforzado la valorización de activos nacionales. La mayor demanda de pesos chilenos ha contribuido a que el tipo de cambio retroceda $ 59 en los últimos seis días hábiles.
«El dólar cotiza con una mirada a la baja, debido a que el clima interno de cara a las votaciones toma protagonismo. Las encuestas dan ventaja a la opción Rechazo y ello estaría siendo descontado por el mercado», comentó el analista sénior de Libertex, Ángel Rubilar.
Al preponderante factor local de los últimos días se suman factores internacionales que ejercen presiones contrapuestas sobre el tipo de cambio.
Por un lado, la caída del cobre no se detiene. Después de perder 2,34% en la sesión del lunes, los futuros del cobre en Nueva York retroceden 1,44% hasta los US$ 3,56 la libra y se sitúan en mínimos desde el pasado 4 de agosto.
La senda bajista del principal producto de exportación de Chile se inició tras el discurso en Jackson Hole del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, quien se mostró determinado a subir las tasas de interés sin importar el dolor que esto pueda causar.
Más depreciado aún se vio el cobre este martes por nuevas disrupciones del Covid-19 en China. La ciudad de Shenzhen cerró el mercado de productos electrónicos Huaqiangbei -el más grande del mundo- y suspendió el servicio en las estaciones de metro para frenar un nuevo brote del virus, según Reuters.
Por otro lado, el dollar index -que muestra el grado de fortaleza del dólar frente a seis otras divisas globales-, cae 0,25% hasta los 108,57 puntos, lo que normalmente reduce el precio de la moneda estadounidense en Chile.
«El dólar no ha sido capaz de mantener un nuevo repunte tras el discurso del viernes del presidente de Powell, con el riesgo de una mayor debilidad si los próximos datos no traen nuevas presiones al alza sobre los rendimientos de los bonos estadounidenses», escribió el jefe de estrategia de divisas de Saxo Bank, John Hardy.
«Un nuevo descongelamiento de las posiciones de riesgo tiene al dólar estadounidense también al borde de una reversión a la baja frente a los dólares de los países exportadores de materias primas del G10, con el panorama técnico finamente equilibrado en su paridad con el dólar australiano y el canadiense», agregó. (DF)