Nada parece detener la caída del dólar en el mercado local. El debilitamiento de la divisa a nivel global, sumado a un fuerte repunte del cobre está generando un favorable escenario para el peso chileno.
De acuerdo a datos de Bloomberg, el dólar abre la jornada en $ 771,75, pero al correr de los minutos la divisa bajó a $ 768,90, lo que es una baja de $ 11,7 respecto al cierre de ayer.
Con esto, el tipo de cambio llega a su menor valor desde el principio de enero.
La caída en el tipo de cambio en Chile se acopla a la Dollar Index, que contrasta a la divisa estadounidense con una canasta de monedas internacionales y experimenta una baja de 0,11% a esta hora, completando así su quinta jornada consecutiva a la baja en la medida que los estímulos para apuntalar la economía global presionan a la divisa.
Otro que sigue dándole impulso al peso chileno es el cobre, ya que el commodity se cotiza en esta jornada con una minúscula alza, pero la suficiente para dejar el valor del precio futuro sobre los US$ 2,5 la libra.
Con este escenario, las mayores divisas del mundo emergente siguen ganando terreno frente a al dólar. En América Latina, los mayores auges los experimentan el real brasileño y el peso mexicano, que en este momento crecen 1,31% y 1,02%, respectivamente. (DF)