Dólar sigue escalando: Gobierno prevé tipo de cambio alto en 2015

Dólar sigue escalando: Gobierno prevé tipo de cambio alto en 2015

Compartir

El dólar sigue subiendo frente al peso chileno y se ubica en nuevos máximos desde principios de 2009 en medio de la fortaleza global de la divisa estadounidense.

El tipo de cambio se ubica en $ 637,00 comprador y $ 637,50 vendedor, lo que supone un alza de $ 1,8 en relación al cierre de la sesión de ayer martes. Se trata de la sexta alza consecutiva del dólar que se instala en nuevos máximos desde el 5 de enero pasado ( $640,50).

Cabe señalar que esta alza se enmarca en la apreciación global del dólar que se ubica en máximos de 12 años frente a monedas como el yen y el euro. La moneda del bloque se cambia en US$ 1,05 y se cada vez más aproxima a la paridad.

El incremento en el valor del dólar se acentuó la semana pasada debido a las positivas cifras de empleo en EEUU que suponen una nueva señal de fortaleza del mercado laboral de la mayor economía del mundo. 

El dato reforzó la expectativa de que la Reserva Federal decidirá subir las tasas de interés entre junio y septiembre. 

¿Qué se espera para los próximos días? Los expertos creen que la evolución local del tipo de cambio está atada al desempeño del dólar a nivel internacional.  «De romper los $635, no existiría una resistencia importante en el billete verde hasta la zona de $650», consignó Forex Chile. 

COMPENSA BAJA DEL COBRE

El gobierno puso paños fríos al constante aumento que ha mostrado el precio del dólar en los últimos días y que se ubica en máximos desde principios de 2009.

El titular de Hacienda, Alberto Arenas, dijo en ese sentido que alza del tipo de cambio está ayudando al sector exportador del país, amortiguando el efecto de la caída del cobre.

«Hasta la fecha hemos tenido un tipo de cambio elevado y eso ha producido un motor en el ámbito de mas exportaciones, lo que ha permitido compensar algún tipo de bajas en commodities, especialmente en cobre», dijo Arenas.

El secretario de Estado agregó que la apreciación de la divisa estadounidense esto ha incidido en las cuentas fiscales.

«Eso ha permitido tener una balanza de cuentas externas que han dejado de ser una preocupación, como a finales de 2013 o principios de 2014», dijo Arenas.

La autoridad reiteró que la economía tiene » bases sólidas» para crecer este año gracias a una política monetaria expansiva, una política fiscal contracíclica, nivel de precios controlados y un tipo de cambio elevado. (DF)

 

Dejar una respuesta