A 24 días del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre, las campañas del Apruebo y del Rechazo siguen recibiendo aportes para sus comandos. A la fecha, se ha acumulado un total de $1.244.611.998 en aportes: para el Apruebo $365.698.249, y en el Rechazo $878.913.749.
De acuerdo con el Manuel de Campaña elaborado por el SERVEL, «se entenderá por aporte toda contribución en dinero, o estimable en dinero, que se efectúe a un partido político, parlamentario independiente u organización de la sociedad civil, sea que se materialice bajo la forma de mutuo, donación, comodato o cualquier acto o contrato a título gratuito, destinado al financiamiento de gastos electorales».
En esa línea, cada aporte que reciban alguna de las opcione deberán ser declardas ante el organismo.
«Organizaciones de la Sociedad Civil, partidos políticos y parlamentarios independientes, tendrán la obligación de declarar periódicamente ante este Servicio, todos los contratos que celebren para la utilización de plataformas digitales. Para esto, el Servicio Electoral, dispondrá un formulario electrónico en su sitio web institucional, para la declaración de dichos contratos».
En el Rechazo, las organizaciones civiles lideran los montos de aportes, mientras que los partidos políticos no aparecen de primeros en la escala.
Desde la vereda contraria, los partidos políticos por el Apruebo son los que mayor cantidad de dinero han aportado a la campaña.
(Pauta)