El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, criticó esta mañana la amenaza de un paro indefinido realizada por la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) si el Gobierno no cumple con las demandas exigidas en un petitorio respecto a los ataques incendiarios a máquinas en La Araucanía.
Araya comentó a Radio Digital FM que «es un tema irresponsable porque no podemos estar nosotros amenazando, no al país, no al Gobierno, sino que a todos los ciudadanos en un hecho que tenemos que buscar la solución».
Por eso, el dirigente gremial afirmó que «no vamos a participar en el paro, no podemos ser los matones del barrio».
Agregó que la decisión fue tomada luego de consultar con las 120 asociaciones que la organización tiene a lo largo del país, quienes «no están por esta movilización porque la gente tiene que trabajar».
Tras la quema de 29 camiones en San José de la Mariquina en la madrugada del lunes, el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, llegó a La Moneda con un petitorio que, según aseguró, de no cumplirse en siete días, la confederación llamaría a un paro indefinido del gremio.
«No podemos tener más represión en la zona, sino vamos a tener que andar con un guardaespaldas en la calle nosotros los dirigentes», comentó Araya, sin embargo, sostuvo que la Confederación de Dueños de Camiones prefiere «dialogar, conversar con la gente, buscar soluciones» en vez de paralizar sus actividades.
«En la confederación nuestra no estamos para eso. Nosotros nos dedicamos a temas gremiales, estamos por ayudar a los chicos, que tengan trabajo, para que se vayan capacitando. Porque tener gremio no es sólo tener un regimiento para hacer paro al Gobierno de turno», sentenció.
Además, alertó que muchos de los dirigentes de los transportistas han «usado el gremio como trampolín político para ser candidatos».
El presidente de la CNDC enfatizó que para solucionar el problema se necesita presionar a los fiscales para que investiguen más a fondo los hechos. «Aquí todo se le echa la culpa al Gobierno pero ¿quién investiga un hecho? Los fiscales. Por lo tanto, estamos esperando que el señor Abbott en vez de hacernos la crítica a los empresarios, apriete a sus funcionarios. Porque han pasado tantos atentados y no hay ninguna respuesta», puntualizó.
PETITORIO DE LA CNTC
Dirigentes del gremio de camioneros entregaron esta noche un petitorio al Gobierno luego del ataque incendiario que afectó a 29 máquinas en San José de la Mariquina ocurrido el lunes en la madrugada.
Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), afirmó que “el problema de la seguridad, del terrorismo y el problema de los robos no puede seguir”.
“El gobierno tiene que entender la gravedad de la situación y tiene que resolver este grave problema”, añadió.
Pérez, informó que el Ejecutivo tiene siete días para responder el petitorio. De no cumplirse el plazo, indicó que iniciarán una movilización a lo largo de Chile.
“A contar de este minuto nuestras bases están en estado de alerta máxima esperando que el gobierno tome debida nota y resuelva nuestros problemas”, finalizó el dirigente.
A propósito de los recientes ataques incendiarios y luego de reunirse con el fiscal nacional, Jorge Abbott, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía reiteró la crítica hacia las gestiones que se realizan para terminar con la delincuencia en el país, principalmente en la zona sur.
Si bien se mostró conforme con el encuentro, pues se comprometieron mayores acciones, Ariztía, sostuvo que “aquí hay una debilidad generalizada, un especie de complicidad, porque no se está haciendo la pega para parar la delincuencia en este país”.
“No soportamos más este sistema”, dijo el representante, solidarizando con el gremio de los camioneros y de las empresas de transporte, y agregando que acá, las policías, los servicios de inteligencia, la Fiscalía y también los privados deben tomar acciones más firmes. “Todos tenemos que hacer algo para ponerle coto a esta situación”, aseveró.
En esa línea, insistió en que urge hacer la pega y hacerla de manera eficiente, pues “es dramático lo del sur, es angustiante (…) Se ha perdido todo respeto por la policía y tenemos que hacer todo lo posible por terminarlo”.
“Cuando los asaltos son hechos por terroristas especializados, preparados fuera del país, usted ponga uno o 15 guardias lo van a reducir igual. Estamos llenos de medidas de seguridad”, afirmó haciendo alusión a la responsabilidad que les cabe a los empresarios.
Incluso, fue más allá y apuntó responsabilidades hacia “ONGs europeas que financian este tipo de actos terroristas porque se oponen al sistema de economía”, aunque “reconozco que no está comprobado y no lo va a estar nunca”. Según dijo, “los sistemas de inteligencia lo saben, pero no lo pueden decir”.
En cuanto al eventual paro que realizarían los camioneros, si el gobierno no acoge su petitorio, Ariztía indicó que sería un “golpe tremendo”, pero que “revela la situación en la que estamos”.
En atención a la situación, el presidente de la SNA se mostró de acuerdo con modificar la ley antiterrorista y valoró el hecho de que el fiscal nacional aceptara la solicitud de continuar con la mesa de prevención del delito rural.
“Ha disminuido bastante la delincuencia en el sector urbano, demos reconocerlo, sin embargo los delincuentes se han ido al sector rural”, lamentó.
SUBSECRETARIO ALEUY
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, criticó el “ultimátum” de los camioneros al Gobierno y aseguró que ese no es el camino para solucionar la violencia en La Araucanía.
«Los ultimátum no son una política correcta», dijo Aleuy.
«Los problemas complejos se van a solucionar con unidad, no con división», agregó.
La autoridad detalló que el Ejecutivo dispuso el envío de más helicópteros personal de Fuerzas Especiales a La Araucanía y Los Ríos, luego de los últimos ataques incendiarios en la zona.
«Si alguien cree que la inteligencia tiene debilidades, que diga cuáles son para poder enfrentarlas», dijo. (Emol-La Tercera-ADN)