Dura critica opositora a eliminación de listas de espera en Hospital Sótero...

Dura critica opositora a eliminación de listas de espera en Hospital Sótero del Río

Compartir

Un reportaje de T13 informó los resultados de una auditoría del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, donde se reveló que más de 300 mil interconsultas fueron egresadas -borradas- de las listas de espera en el Hospital Sótero del Río, sin comunicar a los paciente que no recibirían atención médica.

Lo anterior generó la indignación de algunos parlamentarios de las comisiones de Salud de ambas Cámaras, además del alcalde de Puente Alto -comuna donde se ubica el centro de salud- Germán Codina.

El jefe comunal exigió el pronunciamiento del Ministerio de Salud y sus autoridades, asegurando que estos hechos son gravísimos y que se requiere que sean aclarados.

«Los hechos que, por negligencia o intencionalidad, tanto daño le están haciendo a los puentealtinos en su acceso a la salud (…) Oficiaremos a Contraloría y a todas las instituciones que están vinculadas. Además desde la Corporación de Salud se está realizando un cruce de las derivaciones para que finalmente se puedan volver a incorporar todos los pacientes que fueron afectados», declaró Codina.

El diputado UDI, Daniel Lilayu, señaló que esta situación es «insólita, que borren 300 mil pacientes de las listas de espera, es para no creer», agregando que no es la primera vez que esto sucede. «En enero se conoció que en este mismo hospital se realizaron un centenar de cirugías tanto a funcionarios del lugar como a sus familiares, lo que también significa que no se respetó la lista de espera», declaró.

Además indicó que es «tremendamente grave» que hace días se encontraban discutiendo la ley corta de Isapres, «en la que hicimos los esfuerzos para que los afiliados del sistema privado de salud no fueran a golpear las puertas a de los hospitales y colapsaran el sistema», y donde el Gobierno «aseguró que no había ningún impacto en la salud de los 6 o 7 millones de chilenos que están en los hospitales y en la lista de espera. Aquí está demostrando claramente que lo que más temíamos se está viviendo, es la mejor prueba».

Anunció que presentará un oficio fiscalizador. «Hay que investigar si en caso de esto hay una estrategia administrativa para eliminar las grandes listas de espera que hay en todo el país. Esto no solamente compromete a este sector, sino que amerita una investigación en todo Chile», dijo.

Por su parte, el diputado de RN, Andrés Celis comentó que «es un error garrafal dejar sin atención médica a pacientes GES y no GES que iban a esperar eternamente con consecuencias fatales en al menos 2 casos. Hay una negligencia inexcusable y es una vergüenza que el hospital hable de un ‘error humano’ como si eso atenuara la gravedad de lo ocurrido, que además devela la fragilidad del sistema».

«Lo mínimo es que corrijan con urgencia máxima los egresos erróneos y que revisen todo su sistema, pero aquí podría haber incluso un delito y por lo tanto voy a enviar los antecedentes al Ministerio Público», agregando que realizará una presentación en Contraloría y pedirá que se cite a comisión de Salud a la dirección del hospital, para que den explicaciones e informen medidas a adoptar.

El senador Javier Macaya (UDI), indicó que citarán a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, a las autoridades del hospital para que den a conocer lo ocurrido.

«Esta es una situación que, de confirmarse, debiera pasar a la justicia y que amerita todas las sanciones, se trata de una situación que al final del día, por con una cuestión administrativa, de cumplimiento de metas, de mostrar números, que ya son números malos -los de la lista de espera en Chile- para mejorar esos números, termina costándole la vida a personas».

De esta manera, expresó que «no por cumplir metas uno puede vulnerar derechos humanos tan importantes como es la vida y la salud de las personas».

El senador Sergio Gahona (UDI), manifestó estar «hasta la coronilla de estos ‘errores humanos’. Es inaceptable el nivel de desorden y negligencia administrativa del hospital, al parecer está gente no entiende que se trata vidas humanas, esperanzas de mejor salud… el nivel de indolencia, falta de capacidad y despreocupación de las autoridades hospitalarias es contumaz y vergonzosa».

A su parecer «la dirección del hospital debe poner su cargo a disposición, las autoridades ministeriales deben intervenir el hospital y la Contraloría hacerse cargo de los sumarios que determinen responsabilidades funcionarias», agregó que le preocupa «la gestión de nuestros hospitales y quienes detentan los cargos directivos, bueno sería una revisión total de la gestión hospitalaria por parte del ministerio y la adopción de drásticas medidas en aquellos recintos con deficiente gestión».

Adicionalmente expresó que el Minsal «debe explicar el retraso en la construcción de las obras hospitalarias que están detenidas o con lento avance» y entregó más de 10 ejemplos.

Concluyendo que «no sólo tenemos problemas en la administración y gestión de hospitales, sino también en el desarrollo de toda la infraestructura sanitaria del país» e hizo un llamado a la ministra Aguilera «que tome el toro por las astas y ponga orden en los hospitales de Chile».

Finalmente el senador Francisco Chahuán (RN), informó que convocarán una comisión de Salud especial para analizar este hecho, y que solicitaran conocer si esta situación se produjo en otros servicios de salud del país.

«Creemos que este hecho vulnera la dignidad en la atención salud, pacientes que estaban en lista de espera no fueron atendidos y vamos a pedir que se asuman todas las responsabilidades administrativas y eventualmente penales por el fallecimiento de de dos pacientes que fueron eliminados de su atención de salud por parte del hospital Sótero del Río». (Emol)