La ex ministra de Trabajo del Gobierno de Sebastián Piñera analizó la situación de los políticos involucrados con los casos Penta y SQM y aseguró que «lo ideal sería que los propios militantes se hicieran a un lado» de sus partidos, a la vez que tildó de «arreglín» el acuerdo alcanzado por partidos de Gobierno y oposición.
En ese contexto se refirió tanto a la resolución que estableció el Consejo General de la UDI, que determinó que se priorizará el principio de presunción de inocencia de los involucrados, como a los dichos del histórico del gremialismo, Jovino Novoa, quien aseguró que no habría sanciones al interior del partido para los involucrados en el caso Penta y su arista SQM. “Jovino Novoa va a terminar destruyendo el partido”, dijo la militante gremialista y agregó que “va a terminar sepultado a la UDI como partido”.
La ex candidata presidencial de la Alianza por Chile, Evelyn Matthei (UDI), se refirió a los distintos casos de corrupción que se han desatado en el país y las consecuencias que traerán para los políticos involucrados.
Respecto al congelamiento de las militancias, la ex ministra de Sebastián Piñera aseguró que “lo ideal sería que los propios militantes se hicieran a un lado, no es fácil para un partido sancionar a alguien”.
En cuanto al caso SQM y los nombres de los hijos del presidente electo de la DC, Jorge Pizarro, en la lista de boletas y facturas denunciadas por el SII, afirmó que “realmente no creo para nada que Soquimich haya contratado a los dos hijos de Pizarro para hacerle estudios. Uno dice perdóneme, somos tontos pero no tanto“, señaló a CNN.
En cuanto a la ratificación del director del SII por parte de la Presidenta Bachelet, Matthei dijo que “no le creo a Jorratt. Jorratt dio boletas a SQM. Habrá que preguntar si hay boletas del ministro Peñailillo o de la señora del ministro Peñailillo a (Asesorías y Negocios) SpA”, empresa que emitió facturas a SQM durante 2012 y 2013.
Aseguró que “esto es una burla para los chilenos y la verdad es que el “arreglín” ya estuvo. Y es que sale el sábado o el domingo el señor Jorratt diciendo que no va haber sanciones para los políticos y dos días después la Presidenta lo reafirma en su puesto”. Y sostuvo que el llamado “acuerdo político” entre diversos partidos de Gobierno y oposición “es meter la mugre bajo la alfombra. Lo que logra finalmente es que la ciudadanía no le crea nada a nadie”.
Finalmente manifestó que la ratificación en su puesto del director del SII, Michel Jorratt, es la confirmación del testimonio mismo del “arreglín. La Presidenta le está haciendo un daño gravísimo a su país. Ahora están anunciando impunidad para todos los políticos”, sentenció.(El Mostrador)