En línea con las expectativas estuvo el desempeño de la económia chilena durante marzo. El Banco Central dio a conocer esta mañana que el Indicador Mensual de la Actividad Económica (imacec) anotó una variación de 2,1% en el tercer mes del año.
La cifra se ubica en línea con las expectativas del mercado que esperaban una expansión de entre 2,1% y 2,3%, según Bloomberg y Reuters, respectivamente.
De este modo, mientras la serie desestacionalizada cayó 0,1% respecto del mes precedente y 2,3% en doce meses, con la variación de marzo la economía acumuló un avance de 1,8% durante el primer trimestre, su registro más bajo para este período desde 2009, cuando se contrajo 3,1%.
Según el emisor, en el resultado incidió, principalmente, el crecimiento de las actividades de servicios.
Los resultados preliminares del PIB correspondientes al primer trimestre del año serán publicados el próximo 18 de mayo, según especificó el Banco Central.
MINISTRO VALDÉS
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que los datos del primer trimestre indican que la economía chilena muestra una cierta aceleración. «Hay que mirar siempre con cuidado un dato específico, por la volatilidad de los datos, pero la información sigue indicando que el punto más bajo del ciclo ocurrió hace bastante tiempo, en septiembre de 2014», indicó.
Pese a lo anterior, dijo que «la economía sigue expandiéndose a un ritmo en torno a 2,0%, si uno mira los datos en el primer trimestre en su conjunto, la economía muestra cierta aceleración respecto a lo que traía en el cuarto trimestre» del año pasado.
«Lo importante es que la economía se sigue expandiendo, puede crecer más, estamos trabajando para que crezca más, pero el número en general muestra que la economía sigue expandiéndose y, si algo, acelerándose», sostuvo.
Si bien aseguró que el crecimiento se trabaja cada día y siempre nuestra economía va a estar expuesta a shocks internacionales. «Tenemos una economía sana en muchos frentes, en el frente externo, la inflación ha venido cediendo, tenemos tasas de interés bajas, tenemos cuentas fiscales sólidas, y por lo tanto tenemos una economía sana y preparada para enfrentar shocks si es que hubiera nuevos shocks», concluyó.
ECONOMISTAS
Si bien diversos expertos consultados por Emol aseguran que durante los tres primeros meses del año se produjo «una aceleración», no ven un repunte de la actividad para este año.
El economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, aseguró que el resultado del primer trimestre se explica en parte por la baja base de comparación respecto a igual periodo del año pasado.
«Decir que la economía chilena va a mostrar una senda de recuperación mucho mayor, es algo que todavía quedan dudas al respecto. Yo creo que para los próximos trimestres efectivamente hay algún signo de mayor debilidad, particularmente para los sectores más cíclicos de la economía como la construcción, la minería y la industria manufacturera, por tanto, todavía vamos a ver un crecimiento más bien modesto en los próximos trimestres», dijo.
Por su parte, Álvaro González, del Banco Santander, destacó la aceleración que mostró la economía durante esta primera parte del año «en comparación a lo poco que había mostrado para fines del año pasado».
No obstante, señaló que «esto se debió a factores puntuales y que eventualmente en lo que va del año la economía debería tender a mostrar un menor dinamismo, de hecho, con estos datos mantenemos nuestra proyección de crecimiento para este año de 1,3%».
Para los expertos, el dato sobre el desempleo, entregado la semana pasada por el INE que arrojó un alza hasta 6,3% en el trimestre móvil enero-marzo, es uno de los principales factores que pueden arrastrar a un menor dinamismo de la economía.
«Es bastante notoria la desaceleración que comenzó a mostrar el comercio según índices que revela el INE mensualmente, lo que en un escenario del mercado laboral que percibimos algo más holgado los trimestres anteriores, nos podría adelantar una desaceleración en los trimestres que quedan de 2016», expuso el economista de Banchile, Felipe Guzmán.
«No estamos viendo en ningún indicador un repunte. Ratificamos que en los próximos meses veamos algunos Imacec en torno al 2%, no descartaremos que veamos algunos registros incluso en torno al 1% y por ende no vemos una señal de reactivación», añadió.
En la misma línea, Moncado aseguró que debido a que «el mercado laboral ya comenzó a mostrar signos de deterioro y para los próximos meses va a seguir incrementando su tasa de desempleo, es un factor que todavía preocupa y va en la dirección contraria a pensar que la economía entrará en la senda de recuperación».
SFF
La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) estimó que el crecimiento de 2,1% de la actividad económica en marzo «evidencia lo debilitada que se encuentra la economía» y anticipa que el crecimiento en abril podría ser inferior.
«El Imacec de marzo creció 2,1 anual, algo inferior a nuestra última estimación (2,5%). Estas cifras evidencian lo debilitada que se encuentra la economía», dijo el organismo en un comunicado.
Por su parte, la entidad gremial afirmó que un indicador que anticipa una menor actividad en abril se relaciona con los despachos de energía eléctrica, que en abril crecieron 3,1% anual, luego de que en marzo aumentaran 6% anual.
Asimismo, la asociación sostiene que no espera un cambio de tendencia en lo que resta del año ya que la confianza empresarial se mantiene en zona pesimista.
«Este indicador (Índice de Confianza Empresarial) supera los dos años en la zona del umbral negativo, lo que estaría anticipando malas señales para la inversión en el mediano plazo», sostuvo.
El organismo prevé que la actividad económica crecerá 1,8% en abril y una cifra similar para el segundo semestre. Para el año mantiene su estimación de 1,5%. (DF-Emol)