Como un balde de agua fría cayó en La Moneda y en el Ministerio de Hacienda el Imacec de septiembre, que registró un crecimiento nulo respecto del mismo mes de 2023 y una caída de 0,8% respecto de agosto de 2024.
“Es muy decepcionante” dijo el ministro Mario Marcel, antes de reconocer que el pronóstico de crecimiento del gobierno no se logrará: «El 2,6% de crecimiento que esperábamos para este año ya no se va a poder cumplir«.
El dato cobra relevancia pues durante todo este año el Presidente Gabriel Boric, y en menor medida el titular de Hacienda, han cuestionado en duros términos a los economistas que han planteado sus diferencias respecto de los pronósticos de crecimiento optimistas del gobierno.
En la lista de quienes advirtieron que habría un menor crecimiento que el proyectado por el Ejecutivo figuran Hermann González, Cecilia Cifuentes, Klaus Schmidt-Hebbel, Alejandro Alarcón, Tomás Flores, Sergio Lehmann, Felipe Alarcón, Natalia Aránguiz y Nathan Pincheira, entre otros.
“LOS AGOREROS”
En enero de este año, Boric señaló que «esperaría que, a partir de los datos macroeconómicos del último tiempo que hemos tenido, ojalá quienes fueron agoreros de la catástrofe reconocieran que estuvieron equivocados».
En abril, tras conocer el crecimiento del Imacec de febrero en un 4,5%, el Mandatario sostuvo que “tenemos la buena noticia que, pese a los agoreros de siempre, la economía está creciendo desde mediados del 2023, lo que quiere decir que llevamos nueve meses creciendo, y esta expansión va a continuar firme durante el año 2024″.
En octubre el jefe de Estado fue más osado en su arremetida contra los economistas que contradecían los pronósticos del gobierno: «Vamos a crecer significativamente más de lo que se había proyectado por destacados economistas y los diarios afines. Se equivocaron (…). Vamos a crecer al 2,7%«.
PRONÓSTICOS
Las diferencias entre las proyecciones de crecimiento anual de los especialistas y el gobierno, comenzaron también desde principios de año.
En enero, Cecilia Cifuentes, directora del Centro de Estudios Financieros ESE Business School de la Universidad de los Andes, sostuvo que Chile crecería en torno al 2% en 2024, pese a que el mundo lo estaba haciendo en 3%.
El economista de OCEC-UDP, Juan Ortiz, estimó un crecimiento de entre 1,5% y 2,5% y Clapes UC, entre 1% y 2%.
Un mes después, al conocerse el cierre de 2023, otra serie de economistas salió a bajar las expectativas. Rodrigo Cruz, de Santander, calculó que Chile crecería “en torno a 2,0% durante el año”, mientras que Sergio Lehmann, economista jefe de Bci, calculó el crecimiento en 1,8%.
Ya en el segundo semestre, el coordinador macroeconómico Clapes UC y vicepresidente del Consejo Fiscal Autónomo, Hermann González, aseguró en ADN que la economía chilena podría crecer entre 2% y 2,5%.
En agosto de este año, Klaus Schmidt-Hebbel, economista del MIT y docente investigador del CIES de la Universidad del Desarrollo, al ser consultado por la proyección de crecimiento de 2,6% de Hacienda, sostuvo que «matemáticamente es posible, pero de probabilidad bajísima. Es muy difícil que alcancemos el 2,6% de proyección para este año. Yo creo que vamos a estar por debajo del 2% de crecimiento”.
El 31 de octubre, los economistas volvieron a ajustar sus proyecciones de crecimiento para el año 2024, pero aún así, por debajo de lo anunciado por el gobierno.
Tomás Flores y Sergio Lehmann se inclinaron por un 2,3%; Felipe Alarcón, economista de Euroamérica, por 2,4%; Natalia Aránguiz, jefa de Estudios de Aurea Group, proyectó un crecimiento “en el rango 2,2% y 2,4%” y Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, 2,1%.
Ayer, en tanto, tras conocerse el Imacec, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, sostuvo en Radio UChile que «para mí no ha sido una sorpresa. Yo había anunciado que la economía estaba convergiendo a un crecimiento de un 2% este año y finalmente eso es lo que está ocurriendo«. (El Líbero)