Asaltantes irrumpieron en la sede de la Contraloría General, en Quito, provocando destrozos, tras lo cual la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura suspendieron sus actividades, en medio de protestas contra el Gobierno.
El contralor en funciones, Pablo Celi, censuró en un vídeo y en un documento dirigido a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, lo ocurrido, que achaca a «una banda organizada, con la clara intención de sustraer y destruir documentos que sustentan responsabilidades civiles y penales, e investigaciones en marcha».
Celi asegura tener conocimiento de que en el asalto no participaron miembros de la Confederación de Nacionales Indígenas del Ecuador (Conaie) o de organizaciones sociales, sino «elementos profesionales, expertos en la caotización, la subversión del orden público y la intimidación social». Agregó que este tipo de acciones de sabotaje contra instituciones del Estado «pondrían en evidencia que en el país está en marcha un proceso conspirativo para atentar y destruir el ordenamiento democrático».
El asalto se produce en medio de los disturbios y protestas en el país desde el pasado jueves, cuando comenzó un paro de transportistas en rechazo a las recientes medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo de Lenín Moreno, entre las que figuran la eliminación de los subsidios a los combustibles.
TOQUE DE QUEDA
El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó este martes restringir el tránsito nocturno alrededor de las sedes públicas, ante las protestas sociales desatadas por el alza de los precios de combustibles, que acechan al Congreso y a la casa de gobierno.
La libertad de tránsito y movilidad quedó restringida entre las 20.00 y 05.00 hora local, para las «áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas tales como edificios donde funcionan las sedes» del Estado, señala un decreto firmado por el Mandatario.
En el marco de un estado de excepción, ordenado el pasado jueves ante las manifestaciones en contra de la eliminación de subsidios y el consecuente aumento de precios de combustibles en hasta 123%, Moreno dispuso la restricción de tránsito en esos puntos para «mantener el orden público interno».
Policías y militares desalojaron el martes a manifestantes que llegaron a asaltar por un breve lapso la sede del Congreso en Quito. Un centenar de indígenas y campesinos, entre ellos mujeres, logró romper los cercos de seguridad en medio de disturbios en los exteriores y alcanzó el hemiciclo, del que fueron evacuados minutos después por la fuerza pública.
Moreno, quien el lunes trasladó la sede de gobierno de Quito al puerto de Guayaquil (suroeste), declaró el estado de excepción por 60 días para que las Fuerzas Armadas asuman el papel de restablecer el orden. El toque de queda regirá mientras dure el estado de excepción.
«GRAN MARCHA» MAÑANA 9 DE OCTUBRE
Está previsto que este miércoles, tenga lugar una gran movilización a nivel nacional y con epicentro en la capital, donde miles de indígenas y de otros grupos sociales tienen previsto marchar hacia la sede de Gobierno, el Palacio de Carondelet.
El presidente Moreno se encuentra desde el lunes en Guayaquil, a donde ha trasladado su Gobierno como medida de precaución. El contralor llamó hoy a la sociedad, en su conjunto, a «mantenerse unida y dispuesta a defender el orden público, los derechos sociales y la institucionalidad democrática». El presidente ecuatoriano censuró anoche en un mensaje a la Nación que elementos del anterior Gobierno de Rafael Correa busquen desestabilizar el país en un «intento de golpe de Estado».
Moreno agregó que hay «individuos externos pagados y organizados» para utilizar la movilización de los indígenas con fines de saqueo y desestabilización. Estaba previsto que este martes tuviera lugar una audiencia preparatoria de juicio en el denominado caso «Sobornos 2012-2016» en la Corte Nacional de Justicia.
La vista, que fue aplazada debido a la situación de inseguridad, iba a dilucidar si finalmente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, y más de una veintena de procesados, se sentarán en el banquillo de los acusados por haber participado en una trama por la que se adjudicaron obras públicas a cambio de sobornos.
RESPALDO DE CHILE
Este martes, la cancillería chilena entregó su respaldo al gobierno del Presidente Lenín Moreno en el marco de la crisis política que afecta al país.
Durante los últimos días, se han desarrollado una serie de protestas en distintas ciudades de Ecuador luego de que el Mandatario presentara un paquete de reformas económicas que provocaron, en primera instancia, el rechazo del gremio de transportistas que comenzó una serie de paralizaciones. Con el paso de las horas se sumaron también otros grupos como distintas comunidades indígenas.
Ante este escenario, el gobierno de Moreno declaró estado de excepción y posteriormente trasladó a Guayaquil la sede del Ejecutivo.
Este martes, la cancillería chilena manifestó su postura ante la crisis política que enfrenta el país. “Ante los sucesos de alteración del orden público ocurridos en los últimos días en la hermana República del Ecuador, el Gobierno de Chile manifiesta su más irrestricto apoyo a los principios democráticos, el respeto al Estado de Derecho y a los esfuerzos que el Gobierno de Ecuador realiza para mantener la paz y la institucionalidad utilizando los instrumentos que le otorga la Constitución y la ley”, sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.
En esta línea, el gobierno aseguró que “rechaza cualquier acción foránea encaminada a desestabilizar la sana y pacífica convivencia social” en el país.
“Finalmente, respaldamos el llamado al diálogo fraterno y sincero que contribuya a recuperar la paz y el orden, realizado por el Presidente de Ecuador Lenín Moreno”, se lee en el comunicado.
RECHAZO A DISTURBIOS
Por otro lado, siete países latinoamericanos rechazaron el martes cualquier intento del presidente venezolano de desestabilizar las democracias en la región y respaldaron al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dijo el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, en nombre del grupo.
En un comunicado, la cancillería de Lima dijo que junto con Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala y Paraguay, expresan su “firme respaldo a las acciones emprendidas por el presidente Lenín Moreno” y “rechazan toda acción encaminada a desestabilizar nuestras democracias por parte del régimen de Nicolás Maduro”.
CORREA RECHAZA ACUSACIONES
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, (2007-2017) rechazó las declaraciones hechas por el actual mandatario, Lenín Moreno, quien decidió -amparado por la constitución- trasladar la sede del Ejecutivo a Guayaquil a raíz de las masivas manifestaciones de comunidades indígenas y gremios transportistas que amenazaron con alcanzar el Palacio de Carondelet en Quito.
Moreno ayer además acusó a su predecesor de organizar el presunto golpe de Estado junto al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
“Acaso creen ustedes que es coincidencia que (Rafael) Correa, (el exasambleísta) Virgilio Hernández, (el excanciller Ricardo) Patiño, (la opositora Paola) Pabón, hayan viajado al mismo tiempo, hace pocas semanas a Venezuela. El sátrapa de (Nicolás) Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización”, afirmó el jefe de Estado a través de una cadena nacional anoche.
Correa, en tanto, publicó en video en su cuenta de Twitter donde negó dichas acusaciones y calificó a su sucesor como “el mayor farsante de la historia” y aseguró que las medidas económicas y reformas anunciadas por Moreno eran innecesarias. “Nunca hubo necesidad del paquetazo, no ha caído el precio del petróleo, no ha ocurrido ningún desastre natural nada, es pura corrupción e ineptitud mientras ellos se reducen los impuestos”, arremetió.
“Aquí no hay golpismo, acá los problemas se resuelvan en las urnas y es precisamente lo que pedimos, en estricto apego a la constitución, que permite adelantar elecciones en caso de grave conmoción social como la que estamos viviendo”, agregó el expresidente.
En ese sentido, aseguró que el Ejecutivo sufrirá una dura derrota si se convocan a nuevos comicios generales en el país.”El problema es que saben que la respuesta que les darán en las urnas será aún más contundente que las que les están dando en la calle”.
“No me equivoque cuando les dije que todo era cuestión de tiempo, y que nuestro pueblo paciente pero nunca ausente, prudente pero jamás cobarde despertaría con la fuerza de un huracán. Recuperaremos la patria, volveremos a hacerla prospera y feliz, orgullo de sus hijos ejemplo para el mundo”, concluyó.
Favor compartir.
Mensaje a mis compatriotas en estos momentos tan difíciles de nuestra historia.
¡Hasta la victoria siempre!#YoTambienSoyZangano pic.twitter.com/fXWSjd4cnh— Rafael Correa (@MashiRafael) October 8, 2019
Esta no es la primera vez -desde que inició la crisis la semana pasada- que el exjefe de Estado critica a Moreno. A través de su cuenta de Twitter, el economista ecuatoriano señaló: “Le quedó inmenso el traje de presidente” e insistió en que las medias para mejorar los índices económicos de Quito no fueron los adecuados e insistió en que los gremios deben continuar manifestándose pero evitando la violencia. (DW, efe, elcomercio, La Tercera, Emol)