Editorial de Revista Qué Pasa reitera que querella coarta libertad de expresión

Editorial de Revista Qué Pasa reitera que querella coarta libertad de expresión

Compartir

La revista Qué Pasa no se guardó sus críticas contra la decisión de la presidenta Michelle Bachelet de querellarse contra el medio, tras publicar acusaciones de presuntos pagos a la mandataria desde Caval.

“Lamentamos que la presidenta se haya inscrito en la historia como la primera gobernante en querellarse contra un medio de comunicación y contra periodistas desde el retorno de la democracia“, indicó Qué Pasa en su editorial de este viernes, aludiendo a la acción interpuesta en la mañana del martes por el abogado Juan Pablo Hermosilla a nombre de Bachelet.

También aseguraron que la publicación de las acusaciones, donde se mencionaba tanto a Bachelet como a otras personas y que difundidas en primera instancia por el portal de Qué Pasa el jueves 26 de mayo, respondió a “un error de procedimiento interno“, ya que no se había conversado con los mencionados sobre el tenor de las incriminaciones de Juan Díaz, imputado por el caso Caval. Por ello, añadieron, se resolvió editar la nota.

De todos modos, la querella apunta a la difusión exclusiva de las menciones de Díaz a Bachelet a través de la edición impresa de la revista, desde donde afirmaron que “el foco de la nota era sobre el caso Caval, y el imputado en cuestión se estaba refiriendo a la presidenta”, lo que justificaba su publicación.

A juicio de Qué Pasa, la querella de la presidenta “intenta coartar la libertad de expresión” y restaron valor a que, según comunicó el gobierno, la acción fuera presentada por Michelle Bachelet “en su condición de ciudadana”.

La editorial también aludió a una de las frases emblemáticas de la mandataria, que pronunció en el contexto del estallido del caso Caval que precisamente fue el golpe noticioso de Qué Pasa en febrero de 2015.

En ese entonces, Bachelet señaló sobre el escándalo que involucró a su hijo Sebastián Dávalos(quien renunció a la Dirección Sociocultural de la Presidencia a propósito de este tema) que “me informé en Caburgua por la prensa” mientras se encontraba de vacaciones.

“Nuestro compromiso es que todo el país, incluida la presidenta, se siga enterando de los asuntos importantes por la prensa“, finalizó su editorial la revista Qué Pasa.

DECLARACIÓN DE LA SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró hoy que hay «intención de amedrentar y abuso de poder» en la querella criminal por injurias que interpuso la presidenta de Chile, Michel Bachelet, contra la revista Qué Pasa.

«Esta demanda tiene la intención de amedrentar, por cuanto se busca el encarcelamiento de los periodistas, una acción que nos retrotrae a castigos que en Chile se buscaban contra los periodistas en épocas no democráticas», señala en un comunicado Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Paolillo añade que este tipo de denuncias se encuadra en «métodos inhibitorios de la libertad de prensa».

Bachelet presentó el pasado miércoles una querella contra la revista Qué Pasa por la divulgación el jueves pasado en su página web de la transcripción de una conversación de Juan Díaz, cercano a la derecha, con un interlocutor desconocido, en la que se menciona a la mandataria.

En las escuchas telefónicas se involucraba a la presidenta en el denominado caso Caval, en el que está imputada su nuera, Natalia Compagnon.

Bachelet, que el pasado 24 de mayo declaró como testigo en el caso Caval, tildó la publicación de «infamia» y «canallada», mientras que la revista se disculpó y admitió que la grabación no cumplía con sus parámetros para ser publicada, aunque el pasado martes, tras conocerse la querella, consideró la acción como «un ataque a la libertad de expresión».

Paolillo hizo hincapié en que «un presidente democrático, en especial en la tradición chilena, siempre podrá encontrar otros métodos, como la solicitud de dar su versión y, eventualmente, rectificar las informaciones que juzgue inexactas o inadecuadas, en lugar de promover demandas penales».

De ese modo, prosiguió, se puede mostrar un «mayor equilibrio entre el derecho a la información de los ciudadanos y el deber de la prensa de publicar hechos de interés público».

La revista Qué Pasa retiró de su versión digital parte de la nota que generó la controversia y pidió disculpas. No obstante, Bachelet interpuso la demanda argumentando que la ofensa permanecía en la versión impresa, según la SIP, con sede en Miami.

(Bio Bio-El Mostrador)

Dejar una respuesta