Eduardo Frei no asistirá a ceremonia de clausura de la Convención Constitucional

Eduardo Frei no asistirá a ceremonia de clausura de la Convención Constitucional

Compartir

“Estimados, si bien, agradezco su invitación a la Sesión de Pleno de la Convención Constitucional del próximo 4 de julio, en esta ocasión no participaré”.

Con esas palabras, el expresidente, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, informó a la mesa directiva de la Convención Constitucional que no participará en la ceremonia de clausura del trabajo del órgano redactor.

La escueta respuesta del exmandatario estaba dirigida a la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales), y al vicepresidente del órgano redactor, Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales), quienes la mañana del viernes, junto a la mesa de la Convención Constitucional extendieron una invitación por correo electrónico a los cuatro expresidentes de la República: Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

En la misiva, se les invita a los exmandatarios a que asistan a la ceremonia de cierre del órgano constituyente el próximo 4 de julio, en el Salón de Honor de la sede de Santiago del Congreso Nacional, donde le entregarán al Presidente Gabriel Boric la propuesta de nueva Constitución.

La bajada de Frei se suma a la de Ricardo Lagos, quien el jueves, mediante una carta de dos páginas con su firma, comunicó a la Convención Constitucional que no participaría de la ceremonia de clausura, precisando que su decisión se debía a “las dificultades existentes ante el aforo que debe respetarse”, por lo que pidió que su cupo pueda ser otorgado “a personas que, con menos oportunidades de participación e interacción durante el trabajo de la convención, se informen a cabalidad sobre los alcances del texto propuesto”.

Expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle junto al expresidente Ricardo Lagos.
CONTROVERSIA

El viernes de la semana pasada, la directiva de la Convención, por unanimidad, aprobó la propuesta presentada por el vicepresidente Gaspar Domínguez, donde establecía a quiénes invitar a la ceremonia, listado en el cual no figuraban los exmandatarios.

Pero frente a las críticas realizadas por algunos parlamentarios, e incluso algunos convencionales, la mesa directiva resolvió ratificar su decisión inicial de realizar el acto de cierre solo con autoridades en ejercicio y decidió convocar a los exmandatarios.

En cuanto a Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, ambos acusaron recibo de la invitación y, cada uno de ellos, están haciendo sus propios análisis sobre si asistir o no.(La Tercera)