Educación 2020: 30 propuestas para cambiar la educación

Educación 2020: 30 propuestas para cambiar la educación

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La Fundación Educación 2020 publicó hoy una propuesta de alcance nacional respecto a las 30 prioridades educativas de Chile para abordar los nudos más críticos de la calidad y la equidad de oportunidades.

“Es la propuesta más completa y ambiciosa hecha en nuestros 8 años de historia”, afirmó Mario Waissbluth, fundador de Educación 2020.

Estas están definidas en una secuencia de corto y largo plazo, cubriendo educación inicial; escolar; técnico profesional; superior; y una innovadora agenda para perfeccionar la institucionalidad educativa.

Fruto de un trabajo de 6 meses, ellas están definidas e incluso costeadas, estimando un gasto adicional del orden de US$ 7 mil millones anuales de aquí al 2030, con un crecimiento gradual de acuerdo a la marcha de la economía.

“Aunque la cifra pudiera sonar elevada, no lo es tanto. Suponiendo retomar un crecimiento promedio anual del PIB de 3% anual en los próximos 12 años, y si se mantiene el gasto educativo alrededor del 5.5-6% del PIB, como ha sido recientemente, esta cifra es perfectamente manejable”, afirmó Waissbluth. “Se trata más bien de gastar en lo correcto y focalizadamente”, agregó.

Algunas de las medidas:

Educación inicial

  • Proponemos la creación de Centros de Aprendizaje Familiar. La diferencia con las salas cunas o jardines es que el párvulo asiste con sus cuidadores, por lo que se habilita también al adulto, en horarios y días altamente flexibles para acomodar las necesidades de las familias. Se reduce además significativamente el costo y tiempo de implementación respecto a las salas cuna convencionales.
  • Flexibilidad y ampliación en horarios en todos las salas cuna y jardines ya existentes.
  • Programa urgente para formar a 18 mil educadoras de párvulo y 23 mil técnicos, con nuevos estándares académicos, en carreras acreditadas y fortalecidas. Sin este pilar, no hay reforma en la educación inicial, y sin esta, no hay avances educativos a ningún otro nivel.

Escolar

  • Plan masivo de innovación en 2000 escuelas, y un sello de innovación a cualquier escuela que ya esté avanzando, otorgándoles mucho más flexibilidad curricular, en el uso de tiempos y recursos, por períodos trianuales.
  • Poda burocrática urgente, para disminuir las 1800 obligaciones que pesan como lápida sobre cada escuela.
  • Fondo de Colaboración: un novedoso mecanismo concursable para incentivar  lograr más colaboración y menos competencia de mercado entre escuelas públicas y/o particulares. El mercado se perforará con mecanismos de mercado.
  • Ley de Inclusión: Sostenedores podrán arrendar inmuebles mediante contratos regulados, por tiempo indefinido, para simplificar así radicalmente la implementación del fin del lucro escolar.

Técnico profesional

  • Programa de aprendices, para vincular expeditamente los liceos TP con los oficios laborales, cubriendo hasta el 30% de la matrícula.
  • Institutos y Universidades Politécnicas, una nueva figura institucional, para dar mayor flexibilidad a las trayectorias educativas en este nivel.

Educación superior

  • Financiamiento de la educación superior: cambios en la fórmula de financiamiento, la única forma de financiar no puede venir de la docencia, sino aumentando significativamente los presupuestos I+D+I por diversas fórmulas basales y concursables
  • Subsidio adicional a las carreras necesarias claves para el desarrollo del país, tanto técnicas como universitarias, debidamente acreditadas. No da igual que carreras universitarias o técnicas priorizar.
  • Flexibilización de las trayectorias educativas, para beneficio de los estudiantes.
  • Crear un Consejo Autónomo para regular aranceles y fondos basales, al estilo del Higher Education Council del Reino Unido.

Institucionalidad

  • Consejo Nacional de Educación: hacerlo responsable de mantener el rumbo de una política de estado: Autoridad responsable y con atribuciones sobre un Plan Nacional Indicativo de largo plazo.
  • El Ministerio de Educación no da para más. Reorganización integral del mismo en un programa a 8 años. (El Mostrador)

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