La Fundación Educación 2020 publicó hoy una propuesta de alcance nacional respecto a las 30 prioridades educativas de Chile para abordar los nudos más críticos de la calidad y la equidad de oportunidades.
“Es la propuesta más completa y ambiciosa hecha en nuestros 8 años de historia”, afirmó Mario Waissbluth, fundador de Educación 2020.
Estas están definidas en una secuencia de corto y largo plazo, cubriendo educación inicial; escolar; técnico profesional; superior; y una innovadora agenda para perfeccionar la institucionalidad educativa.
Fruto de un trabajo de 6 meses, ellas están definidas e incluso costeadas, estimando un gasto adicional del orden de US$ 7 mil millones anuales de aquí al 2030, con un crecimiento gradual de acuerdo a la marcha de la economía.
“Aunque la cifra pudiera sonar elevada, no lo es tanto. Suponiendo retomar un crecimiento promedio anual del PIB de 3% anual en los próximos 12 años, y si se mantiene el gasto educativo alrededor del 5.5-6% del PIB, como ha sido recientemente, esta cifra es perfectamente manejable”, afirmó Waissbluth. “Se trata más bien de gastar en lo correcto y focalizadamente”, agregó.
Algunas de las medidas:
Educación inicial
- Proponemos la creación de Centros de Aprendizaje Familiar. La diferencia con las salas cunas o jardines es que el párvulo asiste con sus cuidadores, por lo que se habilita también al adulto, en horarios y días altamente flexibles para acomodar las necesidades de las familias. Se reduce además significativamente el costo y tiempo de implementación respecto a las salas cuna convencionales.
- Flexibilidad y ampliación en horarios en todos las salas cuna y jardines ya existentes.
- Programa urgente para formar a 18 mil educadoras de párvulo y 23 mil técnicos, con nuevos estándares académicos, en carreras acreditadas y fortalecidas. Sin este pilar, no hay reforma en la educación inicial, y sin esta, no hay avances educativos a ningún otro nivel.
Escolar
- Plan masivo de innovación en 2000 escuelas, y un sello de innovación a cualquier escuela que ya esté avanzando, otorgándoles mucho más flexibilidad curricular, en el uso de tiempos y recursos, por períodos trianuales.
- Poda burocrática urgente, para disminuir las 1800 obligaciones que pesan como lápida sobre cada escuela.
- Fondo de Colaboración: un novedoso mecanismo concursable para incentivar lograr más colaboración y menos competencia de mercado entre escuelas públicas y/o particulares. El mercado se perforará con mecanismos de mercado.
- Ley de Inclusión: Sostenedores podrán arrendar inmuebles mediante contratos regulados, por tiempo indefinido, para simplificar así radicalmente la implementación del fin del lucro escolar.
Técnico profesional
- Programa de aprendices, para vincular expeditamente los liceos TP con los oficios laborales, cubriendo hasta el 30% de la matrícula.
- Institutos y Universidades Politécnicas, una nueva figura institucional, para dar mayor flexibilidad a las trayectorias educativas en este nivel.
Educación superior
- Financiamiento de la educación superior: cambios en la fórmula de financiamiento, la única forma de financiar no puede venir de la docencia, sino aumentando significativamente los presupuestos I+D+I por diversas fórmulas basales y concursables
- Subsidio adicional a las carreras necesarias claves para el desarrollo del país, tanto técnicas como universitarias, debidamente acreditadas. No da igual que carreras universitarias o técnicas priorizar.
- Flexibilización de las trayectorias educativas, para beneficio de los estudiantes.
- Crear un Consejo Autónomo para regular aranceles y fondos basales, al estilo del Higher Education Council del Reino Unido.
Institucionalidad
- Consejo Nacional de Educación: hacerlo responsable de mantener el rumbo de una política de estado: Autoridad responsable y con atribuciones sobre un Plan Nacional Indicativo de largo plazo.
- El Ministerio de Educación no da para más. Reorganización integral del mismo en un programa a 8 años. (El Mostrador)