Educación recibió a 2.526 denuncias por maltrato a alumnos el primer semestre

Educación recibió a 2.526 denuncias por maltrato a alumnos el primer semestre

Compartir

Un total de 2.526 denuncias por maltrato a alumnos recibió la Superintendencia de Educación en el primer semestre del año, mostrando una baja de 13,5% comparado con el mismo periodo de 2018, cuando se recibieron 2.920.

Las denuncias más frecuentes fueron por casos de maltrato físico entre alumnos (848 denuncias), y luego por maltrato psicológico de adulto a alumno (757 denuncias). También se registraron 568 denuncias por maltrato psicológico entre alumnos y 353 de maltrato físico de adulto a alumno.

No obstante, todas registraron una baja respecto del año anterior, siendo la que más disminuyó –en un 17,5%– el maltrato psicológico de adulto a alumno.

A nivel general, la Superintendencia recibió 5.621 denuncias de distinto tipo durante el primer semestre, lo que implica una baja de 12,6% respecto de periodo de 2018.

El superintendente de Educación (s), Cristián O’Ryan, recordó que en junio de 2018 lanzaron la circular de reglamentos internos, «instrumento que propicia que los establecimientos educacionales cuenten con mecanismos colaborativos de solución de conflictos, por lo que creemos que la baja puede relacionarse con que los colegios se están haciendo cargo de solucionar las diferencias».

De todas formas, dijo que «cuando efectivamente se vulneran los derechos de los estudiantes, la comunidad educativa puede ingresar una denuncia ante la Superintendencia».

La autoridad enfatizó en que los propios establecimientos logren resolver las diferencias entre los integrantes de la comunidad educativa, para «restablecer las confianzas, trabajar colaborativamente y poner en el centro la integridad física y psicológica de los niños».

MALTRATO A PROFESORES

En tanto, son 94 las denuncias que ha recibido la Superintendencia de Educación en lo que va del año por maltrato a profesores de parte de alumnos o apoderados, a nivel nacional.

El año pasado, a la misma fecha, iban 122, lo que refleja una disminución de un 23%. Del total de acusaciones que han llegado al organismo, un 63% fueron interpuestas señalando a los padres como culpables de las agresiones. El resto fue protagonizada por estudiantes.

Uno de los casos que ocurrieron este año tuvo como escenario el Liceo Darío Salas de la comuna de Santiago. En abril pasado, Carabineros detuvo a seis individuos que habían protagonizado desmanes al interior del establecimiento y que fueron acusados de rociar a una profesora con combustible.

Según se estableció con el pasar de las horas, los responsables fueron alumnos y ex alumnos del liceo -expulsados por casos de convivencia escolar-, lo que motivó una protesta de los profesores.

Pero también hubo agresiones en 2018. Ese año hubo 267 casos de maltratos a docentes y/o asistente de la educación, de los cuales 122 ocurrieron solo en el primer semestre.

Según las cifras de la superintendencia, la mayoría de las denuncias interpuestas en este período también tienen a los apoderados como principales responsables. De hecho, el 62,5% los sindica a ellos. Mientras que, solo en el primer semestre, 73 de las 122 que se registraron también eran en su contra.

Así, durante 2018 los profesores denunciaron al menos una agresión al día por parte de alumnos o profesores, una realidad que representa un 62% de aumento en comparación a 2014. (Emol)

Dejar una respuesta