1Un tercio de los funcionarios públicos considera que «mucha gente» está involucrada en actos de corrupción en los organismos públicos, según reveló un sondeo realizado por el Consejo Para la Transparencia.
El IV Estudio Nacional de Percepción del Derecho de Acceso a la Información en Funcionarios Públicos 2015 contó esta vez con la participación de 1085 funcionarios, siendo 693 de la administración central y 392 del mundo municipal.
El estudio incluyó en esta ocasión preguntas acerca de la percepción que tienen los propios trabajadores del Estado sobre faltas a la probidad o situaciones reñidas con la transparencia.
Según el sondeo, el 33 por ciento de los encuestados considera que mucha gente está involucrada en actos de corrupción en los organismos públicos, percepción que comparte el 54 por ciento de los ciudadanos, de acuerdo al estudio de Transparencia Nacional 2015 desarrollado por el mismo organismo.
Además, un 75 por ciento de los trabajadores del sector público considera que quienes cometen actos de corrupción quedan impunes y no son castigados.
«Un elemento disuasivo de las prácticas de corrupción»
En tanto, la presidenta del Consejo para la Transparencia, Vivianne Blanlot, dijo que «la transparencia y el acceso a la información pública está siendo percibida, tanto por funcionarios públicos como por ciudadanos, como un elemento disuasivo de las prácticas de corrupción».
Prácticas, que según el 34 por ciento de los encuestados «se observan mucha oportunidades» para «cometer una corrupción» al interior del Estado.
Por otro lado, un 13 por ciento de los encuestados reconoció que alguna vez le han ofrecido una coima a cambio de un beneficio o favor. Esta cifra lidera en regiones, mientras que el 44 por ciento dice que ha escuchado que en su institución se manipule o intervenga en proceso de elección del personal. (Cooperativa-La Nación)