Estados Unidos acusó a Nicolás Maduro de cometer “crímenes contra la humanidad” al “matar de hambre a su propio pueblo” y advirtió que Washington “no tiene límites” en su respuesta y planea aumentar sus sanciones.
“Me siento tentado a compararles con el régimen de Pol Pot, y no en el aspecto del genocidio, evitemos la hipérbole”, señaló al respecto Juan Cruz, principal asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense, Donald Trump.
En esa misma línea, manifestó: “Hablemos mejor en términos de cómo están matando de hambre a su propio pueblo y cómo usan la comida para la manipulación política, es repugnante. Si eso no son crímenes contra la humanidad, no sé qué lo es, y el mundo hará que rindan cuentas”.
La denuncia del gobierno estadounidense ocurre cuatro días antes de que la OEA presente un informe elaborado por expertos que tiene como objetivo determinar si hay base para denunciar a Venezuela ante el tribunal de La Haya.
“Seguiremos presionando para restaurar la democracia en Venezuela. Intentaremos formas de llevar la ayuda alimentaria a ese país, a pesar de la resistencia constante del régimen a aceptar que necesitan comida y su rechazo a todas las ofertas de ayuda humanitaria”, aseguró Cruz.
Así, reveló que la Casa Blanca está considerando “sanciones individuales y a sectores”, incluso las que puedan afectar “al petróleo”, aunque lo hará de forma “muy cuidadosa”, sin olvidar “el efecto que esto puede tener en el pueblo venezolano”.
Las palabras de Cruz ocurren un año después de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunciara que en Venezuela se estaban cometiendo crímenes “de lesa humanidad”, consignó El Universal. (El Dínamo)