EE.UU. anuncia que Ucrania y Rusia aceptan evitar ataques en el Mar...

EE.UU. anuncia que Ucrania y Rusia aceptan evitar ataques en el Mar Negro

Compartir

Rusia y Ucrania acordaron por separado en conversaciones con Estados Unidos evitar ataques militares contra buques en el Mar Negro, durante las negociaciones que concluyeron este martes en Riad, Arabia Saudita.

De acuerdo a lo informado por la Casa Blanca, ambos países acordaron «garantizar una navegación segura, eliminar uso de la fuerza y prevenir la utilización de buques comerciales con fines militares en el Mar Negro».

En tanto, desde Ucrania advirtieron que todo movimiento de buques de guerra rusos en el Mar Negro constituirá «una violación» del acuerdo.

Pese a que el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, había dado por perdida una tregua en el Mar Negro porque «Ucrania no aportaba suficientes garantías», EE.UU. confirmó la seguridad de navegación en la zona marítima.

Desde Washington también anunciaron que ambos países en conflicto desde 2022 acordaron «desarrollar medidas» para prohibir los ataques contra las instalaciones energéticas de Rusia y Ucrania, que por el momento se mantienen vigentes con una tregua de 30 días.

En cuanto a Rusia, Estados Unidos se comprometió a ayudar a restablecer su acceso «al mercado mundial de exportaciones agrícolas y de fertilizantes», así como facilitar su acceso a puertos y a sistemas de pago para esas transacciones.

Sobre Ucrania, la administración de Donald Trump se comprometió a «ayudar a lograr el intercambio de prisioneros de guerra, la liberación de civiles y el regreso de los niños ucranianos transferidos a la fuerza».

El Ejecutivo estadounidense reiteró a Rusia y a Ucrania la necesidad de que «cesen las matanzas» como paso para lograr «una paz duradera». «Estados Unidos seguirá facilitando las negociaciones entre ambas partes para lograr una solución pacífica, de conformidad con los acuerdos alcanzados en Riad», declaró la Casa Blanca.

El anuncio desde Washington llega después de que la delegación estadounidense se reuniera ayer en Riad con los enviados rusos y esta mañana, con la parte ucraniana. (Emol)