Estados Unidos espera que el nuevo gobierno de Gabriel Boric usará su “buen juicio” para definir si le conviene asociarse comercialmente con China, su principal rival económico.
Así lo señaló el secretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental del gobierno de Joe Biden, Brian Nichols.
En entrevista en BioBioTV con Tomás Mosciatti, el diplomático abordó distintos temas cuyunturales, centrado principalmente en la relación que mantendrá Estados Unidos con el futuro gobernante chileno.
Por ejemplo, ante el tema del narcontráfico, Nichols aseguró que tienen la intención de seguir trabajando con la administración que encabezará Boric.
Para ello, destacó la presencia en nuestro país de representantes del FBI y la DEA, el organismo norteamericano especializado en temas de drogas.
No obstante, precisó que esa colaboración tienen que ver con intercambiar y compartir información, pero que no realizará operaciones. En ese sentido, aseguró que la nueva administración de Boric está de acuerdo que la DEA continúe en nuestro país.si
“Vamos a salir de eso, como aliados y socios”, destacó Nichols.
NICHOLS: “CHILE ES LÍDER EN MATERIA MIGRATORIA”
Otro de los temas que deberá enfrentar el nuevo Gobierno será la crisis migratoria, especialmente en el norte del país.
Aunque, para representante de Biden, el trabajo que ha realizado Chile es “admirable”.
“Chile es un país líder en el tema migratorio en el hemisferio”, destacó, agregando que “todos estamos enfrentando ese reto de la migración irregular”.
“Nosotros vamos a trabajar estrechamente con los países de la región para negociar la colaboración y acuerdos que van a avanzar en el tema de la migración segura, responsable, legal”, dijo.
Al respecto, descartó por hora algún peligro de salir del programa de visa waiver para el ingreso a Estados Unidos, debido a la llegada de migrantes de manera descontrolada.
De todas maneras, Nichols reconoció que aún quedan algunos temas pendientes para asegurar la permanencia de Chile en dicho programa.
“Tenemos que trabajar algunos temas, el intercambio de información mas que nada, Chile tiene algunas reglas y leyes que limitan el intercambio de información y queremos trabajar ese tema en particular, pero eso es algo normal en el proceso con todos los países”, sostuvo.
Según detalló, se trata de los antecedentes legales de las personas que quieren visitar los EEUU.
“Queremos negociar un proceso que dé visibilidad a ambos lados, entre socios y amigos. Vamos a avanzar muy bien en ese tema con el gobierno del presidente Boric”, señaló.
“EE.UU. ES EL SOCIO MÁS CONVENIENTE PARA CHILE”
Otra de las “amenazas” que “vigila” el país norteamericano, es sin lugar a dudas la fuerte inversión china en nuestro país en el último tiempo.
Esto se vio reflejado en la polémica licitación de los carnet de identidad, que finalmente no quedó en manos de la empresa Aisino.
“Sería inconveniente, tanto para la población chilena, como para mi gobierno, tener todos los datos en manos del gobierno chino”, advirtió Nichols.
“Entendemos que China es un país importante en el comercio internacional, pero hablamos de los valores de la democracia compartida con Chile, la manera de respetar los derechos laborales y responsabilidades de cuidar el medio ambiente”, añadió.
“Creemos que EEUU es el socio económico y político más conveniente para Chile”, apuntó el diplomático, quien recordó que “el presidente Boric es alguien que ha dicho claramente que respeta la democracia, los derechos humanos, la libertad de expresión”.
En esa línea, insistió en que “el gobierno entrante va a usar su buen juicio para decidir cuáles son las inversiones convenientes y no convenientes”.
Por lo mismo, reconoció que “estamos preocupados por la presencia china en todo el hemisferio. Somos vigilantes”. (Bio Bio)