EE. UU.: Trump arremete contra investigación de la trama rusa

EE. UU.: Trump arremete contra investigación de la trama rusa

Compartir

El presidente de EE.UU., Donald Trump, arremetió este domingo (18.03.2018) contra la investigación sobre la trama rusa dirigida por el fiscal especial Robert Mueller, que está en negociaciones para interrogar al mandatario con el fin de dilucidar su posible papel en la injerencia de Moscú en las elecciones de 2016.

Trump atacó al equipo encabezado por Mueller un día después de que su abogado personal, John Dowd, pidiera el fin de esa investigación al considerar que fue «manufacturada» por los exdirigentes del FBI por motivos políticos.

«¿Por qué el equipo de Mueller tiene 13 demócratas de línea dura, algunos de ellos grandes simpatizantes de la Corrupta Hillary (Clinton), y Cero Republicanos? Hace poco añadieron a otro demócrata… ¿Alguien cree que esto es justo? Y sin embargo, ¡NO HUBO CONSPIRACIÓN (con Rusia)!», escribió Trump en Twitter.

Trump omitió que el propio Mueller es republicano, y que fue nominado en 2001 como director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) por un presidente de ese partido, George W. Bush.

RESPUESTA DE LOS DEMÓCRATAS

Por su parte, los demócratas estadounidenses acusaron a Trump de tratar de socavar la investigación sobre los vínculos de su campaña electoral con Rusia después de que el mandatario enviara esta serie de tuits criticando las pesquisas.

El senador de Nueva York Chuck Schumer, líder del grupo democrático minoritario en el Senado, señaló que Trump está sondeando la reacción del público ante una posible suspensión de la investigación de Mueller.

El senador exigió a los republicanos en el Congreso que garanticen que la investigación del Departamento de Justicia sobre la injerencia rusa en las elecciones continúe. «Nuestros compañeros republicanos, particularmente los líderes, tienen la obligación con nuestro país de plantarse ahora y dejar claro que despedir a Mueller es una línea roja para nuestra democracia que no puede ser cruzada», dijo Schummer.

ABOGADO DE TRUMP PIDE FRENAR INVESTIGACIÓN

John Dowd, un abogado del presidente estadounidense Donald Trump, pidió hoy (18.03.2018) que el Departamento de Justicia cierre la investigación sobre la injerencia rusa que encabeza el fiscal especial Robert Mueller, y que concierne a varias personas del entorno del mandatario.

Dowd hizo esa declaración horas después del abrupto despido del «número dos» del FBI, Andrew McCabe, quien denunció que su cese formaba parte de un intento del Gobierno de Trump para «desacreditar» la investigación de Mueller.

FIN DE LA INVESTIGACIÓN

El comunicado del letrado estaba dirigido al vicefiscal general, Rod Rosenstein, que nombró a Mueller en mayo de 2017 para encabezar la investigación especial luego de que Trump despidiera al director del FBI, James Comey, organismo que estaba a cargo del caso. «Ruego que el fiscal general interino Rosenstein siga el brillante y valiente ejemplo de la Oficina de Responsabilidad Profesional del FBI y del fiscal general Jeff Sessions, y ponga fin a la investigación sobre una supuesta colusión de Rusia», escribió Dowd.

John Dowd Anwalt (picture-alliance/AP/R. Drew)John Dowd dijo que no estaba hablando en nombre de Trump

El abogado añadió que esa pesquisa fue «manufacturada por el jefe de McCabe, (el exdirector del FBI) James Comey, en base a un dossier fraudulento y corrupto» sobre Trump y Rusia.

Dowd aseguró poco después a la cadena NBC News que no estaba pidiendo que se despidiera a Mueller, sino solo que se pusiera fin a la investigación que ese fiscal dirige desde que Trump despidiera en mayo de 2017 a Comey, que encabezaba antes la pesquisa.

TRUMP RESTA VALOR  INVESTIGACIÓN RUSA

Por su parte, Donald Trump volvió a denunciar la «corrupción» en el FBI tras el despido del ex «número dos» de esa agencia, y restó valor a la investigación sobre la trama rusa al insistir en que «no hubo conspiración» entre Moscú y su campaña electoral de 2016.

«Como ha concluido el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, no hubo conspiración entre Rusia y la campaña de Trump», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. «De lo que mucha gente se está dando cuenta, sin embargo, es de que hubo una tremenda filtración de información, mentiras y corrupción en los niveles más altos del FBI, (el Departamento de) Justicia y (el de) Estado», agregó.

Trump defendió el despido de Andrew McCabe, que hasta enero era el «número dos» del FBI y que tenía previsto retirarse de la agencia este domingo, pero fue cesado el viernes por el secretario de Justicia de EE. UU., Jeff Sessions, quien le acusó de haber hecho «una filtración no autorizada a un medio de comunicación».

«Los (medios de) Noticias Falsas están fuera de sí porque McCabe fue cazado, denunciado y despedido», escribió hoy Trump, que poco después de la medianoche había celebrado el despido del funcionario como «un gran día para la democracia. (DW, EFE, dpa)

Dejar una respuesta