Efecto Trump: V. Corbo insta a ordenar la casa y apurar TLC...

Efecto Trump: V. Corbo insta a ordenar la casa y apurar TLC con Europa

Compartir

El economista y ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, tiene una visión crítica de algunas medidas económicas que buscaría implementar el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y subrayó la necesidad de que Chile aprenda rápidamente a navegar en las agitadas aguas que traerá el republicano, una vez que tome las riendas de la principal economía del mundo.

«No sé cuánto va a respetar tratados comerciales», señaló Corbo en entrevista con EmolTV, aludiendo a quienes confían en que los efectos de los aranceles que planea Trump serían más bien acotados para Chile considerando que el Tratado de Libre Comercio (TDLC) entre ambas naciones.

«Él (Trump) tiene una teoría rara de que los aranceles ayudan. Vendió una pomada que no va a servir mucho para cerrar la herida que tiene de deterioro de empleos», agregó.

El economista dio cuenta de su preocupación respecto al conflicto comercial que se podría desatar entre Estados Unidos y China, si es que Trump concreta los aranceles que prometió en campaña al principal socio comercial de Chile. «Van a subir los costos de todo», advirtió.

También recordó que Trump «en su campaña prometía bajar impuestos a diestra y siniestra (…) Esto, si no va acompañado de recortes de gastos, hace pensar que habrá un sesgo inflacionario. Vamos a ver cuánto de eso se realiza. Es distinto cuando uno es Presidente a cuando uno es candidato».

Pero resaltó: «De que va a haber ruido, va a haber ruido. De que va a haber proteccionismo, va a haber proteccionismo. Eso está en su sangre, lo cual tiene implicancias para un país pequeño como Chile, porque China va a tener problemas, lo que nos golpea a nosotros en el cobre y otras cosas«.

Por lo mismo, para Corbo, «este es el momento en el cual, con cabeza fría, tenemos que pensar en estas cosas. En este momento es un lujo asiático mantener todavía sin cerrar el acuerdo con la Unión Europea. Pensemos en acceso a otros mercados y ahí está en el Congreso durmiendo».

«Algunos incluso, inspirados, querían en el pasado que no entráramos a los acuerdos internacionales con los países asiáticos, el antiguo TPP. Esas cosas creo que hoy día hay que acelerarlas», aseguró.

Así, según concluyó Corbo, «vamos a tener que ir navegando en un agua en la cual los aranceles a China van a desatar, con una probabilidad muy alta, una represalia china contra los aranceles y ahí va a empezar una situación difícil que va a afectar a todo el mundo«.

«No hay duda de que nosotros tenemos que privilegiar el enfrentar todos los problemas internos. Este es el momento en el cual paga más que nunca ordenar la casa, porque vamos a estar viviendo en un mar mucho más tormentoso. Arreglemos nuestro barquito, que lo hemos desestabilizado mucho», cerró. (Emol)