El gobierno -particularmente el Ministerio de Hacienda- envió un mensaje claro a la administración del Estado a inicios del tercer trimestre del año pasado: había que ejecutar «íntegramente» el presupuesto de cada uno de los ministerios, con énfasis en los proyectos de inversión pública. Y por lo menos a nivel de regiones, la tarea se ha cumplido, según reflejan las cifras.
La ejecución presupuestaria de los gobiernos regionales cerró 2014 en máximos desde 2006, luego de que el gasto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) cerrará a diciembre con un 99,8% de avance, más de 1 punto en relación al ejercicio 2013.
Según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), 9 de las 15 regiones del país ejecutaron íntegramente su presupuesto, mientras que 11 localidades mejoran el ritmo de gasto en comparación al año anterior.
Así, el gasto presupuestario regional se empinó por sobre los $ 850 mil millones en 2014.
La ejecución del 99,8% se encuentra por sobre el promedio del primer gobierno de la presidenta Bachelet (2006-2010), donde la ejecución se ubicó en 98,7% promedio, mientras que en el período 2010-2014 (gobierno de Sebastián Piñera), se ubicó en un 99% promedio.
OBJETIVOS
Pero no sólo a nivel de las regiones al erario se ejecutó casi íntegramente.
La ejecución presupuestaria de la Subdere también cerró el año pasado en máximos de 2006, con un gasto efectivo del 97,5%. Este año, los recursos de la entidad aumentan 32,2% respecto del Presupuesto 2014, a más de $ 800.000 millones
El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, se muestra conforme con estas cifras y señala que el objetivo de la entidad –previa solicitud de la presidenta Bachelet- es volver a acercarse este año a un 100% de ejecución, por lo cual ya han acelerado la adjudicación de proyectos a nivel municipal.
«La presidenta nos ha pedido anticipar gasto. De hecho, a enero tenemos más del 60% de los proyectos asignados del total del presupuesto. Hemos ganado alrededor de 30 días respecto de lo que traíamos el año pasado, que se ubicaba bajo 50% a la misma fecha», señala la autoridad.
Asimismo, el foco del organismo será distribuir de manera más equitativa el ritmo del gasto, tradicionalmente concentrado hacia los últimos dos trimestres del año.
«Todos los gobiernos regionales están asignando proyectos antes, lo que significa que la curva de gasto va a partir empinada el año, lo que es muy importante. Ojalá que no pase lo típico que en los últimos trimestres comienza a empinarse la curva», dice el ex intendente de la región de Coquimbo.
SANEAMIENTO BÁSICO
Respecto a los proyectos de inversión para 2015, Cifuentes afirma que un área «prioritaria» será el saneamiento básico, además del mejoramiento de plazas y veredas a nivel.
«Hacemos una contribución muy importante no sólo en los mega proyectos, sino también en los pequeños. Infraestructura y salud también serán foco relevante», anticipa. (DF)