El día de ayer el grupo hacker Anonymous aseguró mediante redes sociales haber liberado un archivo con más de 2,34 GB de datos del Ejército de Chile. Este correspondería al segundo movimiento de este tipo, desde el ciberataque a Carabineros el pasado 25 de octubre.
En esta ocasión, se trataría de documentos de entre 2015 y 2019, relacionados con inteligencia, operaciones, finanzas y relaciones internacionales, en su mayoría correos electrónicos.
Al respecto, y mediante un comunicado oficial, el Ejército de Chile dio a conocer que estaban al tanto de la situación, y que ya se encontraban investigando la situación.
Según detallaron, la filtración correspondería al contenido de seis cuentas de correos electrónicos del dominio @ejercito.cl.
“Ante este hecho, el Ejército de Chile activó sus protocolos de seguridad, disponiendo las medidas técnicas correspondientes para evitar nuevos actos de esta naturaleza, labor que continúa en desarrollo”, expresaron en el documento.
Las cuentas de email afectadas, expresan, son proveídas por una empresa externa, y se utilizan principalmente “para relacionarse, compartir y/o enviar y recibir antecedentes con proveedores o instituciones de regular relación con el Ejército”.
Según sostienen en el comunicado, el acceso a estos correos no afectó los sistema de información computacional y tampoco interrumpió “sus funciones constitucionales”. No obstante, indican, han comenzado un peritaje informático para aportar a la justicia “los antecedentes que correspondan, atendido el carácter potencialmente delictivo de la intromisión indebida en las cuentas de correo indicadas y la posterior difusión no autorizada de sus contenidos”. (La Tercera)