Frente a toda la polémica sobre la Ley Reservada del Cobre y el financiamiento de las Fuerzas Armadas, hoy el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, reiteró que a su institución no le corresponde opinar sobre el sistema de financiamiento, sino darle buen uso a los recursos.
No obstante, Oviedo recordó a quienes están en la discusión que «los 100 años de paz (de Chile) tienen su inversión. El estar en paz tiene un costo y hemos sido capaces de administrar la paz (…) hoy vivimos en paz y uno ve el contexto internacional, eso tiene un costo», dijo al dejar una ofrenda al general Baquedano esta mañana, Día de las Glorias del Ejército.
Oviedo sostuvo que «es Estado de Chile es el que ha definido un modelo, no las FF.AA. La discusión con Codelco es una definición política» (…) «nosotros tenemos que ser muy cuidadosos en dar una respuesta adecuada en función de las capacidades militares (que tenemos) y en eso no nos vamos a perder».
DISCURSO DEL DÍA DE LAS GLORIAS DEL EJÉRCITO
“Es un área donde aún perviven conflictos de carácter limítrofe y económico, debido, entre otros motivos, a particulares interpretaciones de tratados y a aspectos ideológicos”. Así, el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, definió esta mañana la región en la que está inserto Chile en su discurso por la celebración del día de las glorias del Ejército.
La alusión a los tratados en especial es relevante, dado que en la última década Chile ha enfrentado demandas ante la Corte Internacional de La Haya de parte de Perú y Bolivia por temas que, de acuerdo a la posición chilena, estaban previamente zanjados en instrumentos bilaterales.
Oviedo agregó que otros factores que influyen en los conflictos regionales son los intereses comerciales y las disputas por los recursos naturales compartidos. “Es, a no dudar, un espacio que por los riesgos y amenazas transnacionales latentes, es propenso a la inseguridad”, agregó.
Además, al abordar el rol del Ejército en el país, el comandante en jefe de la institución apuntó que sus capacidades “representan una clara evidencia de la estrecha relación entre la seguridad y defensa, correspondencia que se traduce enreducir riesgos que pueden llegar a afectar nuestro normal desarrollo, como también cualquier amenaza externa que pudiera afectar la integración y soberanía regional”.
“En tiempos en que pareciera prevalecer en la sociedad un modelo de comportamiento asociado al individualismo y al relativismo valórico, resulta imprescindible continuar profundizando nuestro perfeccionamiento, conscientes de aquel principio que dice que un ejército se hace grande gracias al valor de sus componentes”, aseveró Oviedo. (Soy Chile/La Tercera)